AMLO pide a Banxico no salvar empresas

"Se está dando preferencia a los más pobres, es un proceso de apoyo y bienestar de abajo hacia arriba"

.
 .  (Foto: Notimex)

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Banco de México a que los 750,000 millones de pesos que autorizó para apoyar a pequeñas y medianas empresas sean realmente empleados para éstas y no sirvan para salvar a grandes corporaciones o bancos.

"Hay que tener mucho cuidado, porque el Banco de México es una institución autónoma y hay que respetar sus decisiones. Pero sus reservas no son del Banco de México, ni siquiera del gobierno, sino de la nación. Así todos los créditos hay que cuidarlos, porque si no se carga a la hacienda pública, se tiene que pagar con presupuesto, que es dinero del pueblo", expresó el Presidente en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Por ello, dijo, es interesante debatir sobre a quién se debe rescatar, "no vaya a ser, que se pretenda rescatar empresas que antes del coronavirus ya tenían problemas financieros".

El mandatario consideró que antes, cuando venía una crisis, lo primero que se hacía "era pedir prestado para rescatar a los de arriba y se les daba la espalda a los de abajo. Ahora es distinto y no se deja en el abandono a los de arriba. Se atiende a todos, pero se le da preferencia a la gente humilde", aseveró.

López Obrador añadió que con las acciones de su gobierno sí se apoya a las grandes empresas y a la clase media-alta, pero "se está dando preferencia a los más pobres, es un proceso de apoyo y bienestar de abajo hacia arriba".

Mientras que para los grandes empresarios "los apoyos son que haya paz y tranquilidad, que no haya corrupción; que si se dedican a hacer negocios, que no haya influyentismo".

Además,dijo, al 30% de la población con más ingresos beneficia que no haya aumento de impuestos o incremento del costo de combustibles, así como incentivar la construcción y la entrada en vigor del nuevo Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

*Con información de El Economista