PIB se contrajo 1.6% en el primer trimestre de 2020: Inegi

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó 3.8% y el de las Terciarias 1.4%

.
 .  (Foto: iStock)

El Inegi informó que el PIB sufrió una contracción de 1.6% durante los primero meses del año comparados con el 2019, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral.

En 2019, ya con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, la estimación del PIB comenzó a contraerse: primero con 1.2%, seguido de 0.9%, luego con% 0.3 y en el último trimestre con 0.5%.

.
 .  (Foto: INEGI)

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas presentó un retroceso real de 2.4%.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó 3.8% y el de las Terciarias 1.4%, en tanto que el de las Actividades Primarias avanzó 1.2%.

El PIB de las Actividades Secundarias y Terciarias descendió 1.4% de manera individual, mientras que el de las Actividades Primarias aumentó 0.5% en el primer trimestre de 2020.

Es importante mencionar que esta estimación no reemplaza al cálculo tradicional del PIB Trimestral. 

.
 .  (Foto: Inegi)

La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros.

 Para conocer la metodología se sugiere consultar la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060