En 2020 la recesión sería más profunda: Monex

La inflación llegaría a 2.90% al cierre de 2020 y para 2021 regresaría a 3.50%

.
 .  (Foto: iStock)

Luego de que el Banco de México publicó su encuesta de expectativas económicas de abril, el grupo financiero Monex, indicó que "si bien en la encuesta de marzo los analistas ya estimaban una fuerte recesión en el país durante 2020, en abril la magnitud estimada para ella se ha incrementado al -7.1%".


.
 .  (Foto: Monex)

Por otra parte, refirieron que  las probabilidades de que se registre una contracción del PIB real en el segundo trimestre del año llegaron al 92.1% y para el tercer trimestre bajaron de 50.4% a 35.4%.

Sin embargo, indica Monex "estas cifras aún están sujetas a una alta incertidumbre, pues se desconoce la fecha del reinicio de actividades en la totalidad del país, además de que no pueden descartarse escenarios como el de nuevos brotes de Covid-19.".

Monex identificó los principales factores que los analistas consideran que podrían obstaculizar el crecimiento económico:

  • debilidad del mercado externo y la economía mundial
  • la incertidumbre sobre la situación económica interna
  • la debilidad en el mercado interno, con 14%.  

"Consideramos que los escenarios planteados serán ajustados constantemente en los próximos meses en función de un contexto local e internacional complejo, con riesgos importantes en materia energética, de finanzas públicas y política comercial", indicó Monex en un comunicado.