Remesas rompen quinielas y repuntan en marzo

Pese a la proyección a la baja que tuvieron especialistas, se registró el mayor incremento mensual desde 1995, cuando comenzaron a estandarizar la medición de estas entradas

.
 .  (Foto: Getty)

El flujo mensual de remesas sorprendió las expectativas que tenían analistas, incluso el Banco Mundial, de que bajaría desde marzo al tomar en cuenta que en ese mes inició el cierre de actividades económicas en Estados Unidos, para limitar el riesgo de contagio del Covid-19. Estados Unidos, es el principal originador de remesas hacia el país, con el 90% de los migrantes mexicanos que envían remesas en aquel país.

No obstante, los hogares mexicanos recibieron el mayor flujo mensual de remesas en la historia durante marzo, que según cifras oficiales de Banco de México ascendió a 4,016 millones de dólares.

Los envíos de connacionales que trabajan en el exterior se dispararon 49% respecto del registro del mes anterior, lo que es el mayor incremento mensual desde 1995, cuando comenzaron a estandarizar la medición de estas entradas.

Desde Nueva York, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, reconoce que “es difícil de enmarcar la significativa aceleración de las remesas en marzo tomando en cuenta las condiciones del mercado laboral y el sentimiento en Estados Unidos”.

"Suponemos que quizá los trabajadores mexicanos enviaron parte de sus ahorros acumuladores a sus familias en México ante el temor de un deterioro significativo de las perspectivas de empleo e ingresos en Estados Unidos donde radica una mayoría abrumadora de originadores de remesas”, consignó. 

Giro promedio también histórico

Con el dato histórico de marzo, el registro de los primeros tres meses del año del flujo de remesas suma 9,293 millones de dólares, un acumulado que tampoco tiene precedentes.

La información del Banco de México actualizada al mes de marzo, muestra que cada una de las 1.8 millones de familias del país que reciben remesas captó un giro promedio de 908 dólares en el mes. Este es el ingreso medio mensual más alto desde agosto de 2019 cuando cada hogar en México recibió 343 dólares y también se inscribe como el más alto de la historia.

*Con información de El Economista