Coronavirus aceleró la inclusión tecnológica

Sin embargo, de entre todas las industrias de diversos giros, es el ecosistema financiero el que puede dar un salto enorme en materia de inclusión

.
 .  (Foto: iStock)

El teletrabajo, los servicios de logística, conciertos, visitas a museos y exposiciones en línea están adquiriendo un rol fundamental en términos de enfrentar, superar y vivir después de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Sin embargo, de entre todas las industrias de diversos giros, es el ecosistema financiero el que puede dar un salto enorme en materia de inclusión, apertura y democratización en sus servicios, estableciendo modelos de impacto y disrupción.

"Sin duda, la transición completa a la economía digital está a un paso de distancia y, la contingencia sanitaria está actuando como acelerador de estos procesos”, afirmó Jaime Sánchez, director de Innovación en Fundary.

Hoy, la inversión en línea abre una puerta muy grande para una gran cantidad de gente que carecía de acceso a este tipo de servicios; disminuyendo costos y ofreciendo tasas más balanceadas.

Por ello, frente a la necesidad de seguir moviendo la economía en manera de lo posible, sin ignorar las medidas sanitarias que permitan salir rápido del aislamiento social, las transacciones digitales y las soluciones fintech serán las grandes ganadoras, incluyendo entre sus protagonistas:

  • Plataformas de soluciones de fondeo colectivo. Dentro de la gama de soluciones financieras disponibles por medio de la tecnología, la inversión en línea y los esquemas de préstamos a personas (peer to peer lending) y financiamiento a empresas (crowdlending), han demostrado tener éxito en la gente que busca hacer circular su dinero y generar rendimientos por arriba de la banca tradicional. De acuerdo con el Radar Fintech México 2020, existen 30 empresas de este giro en operación, lo que representa un 7% de todo el panorama fintech nacional.

  • Criptomonedas. Las divisas digitales, como Bitcoin o Ethereum, están empujando para ser los próximos activos financieros y las monedas de cambio; sin embargo, todavía hay un tramo por recorrer, en función de poder balancear un precio y eliminar la volatilidad, el cual ha sido su principal problema.

  • Blockchain. Esta tecnología está llamada a ser el parteaguas en los esquemas financieros. Este gran “libro digital de registros”, es la plataforma de movimiento para las criptomonedas y, entre sus principales ventajas se encuentran la eliminación de intermediarios (bancos) en las transacciones, y una completa trazabilidad de los movimientos, disminuyendo la incidencia de fraudes y corrupción.  

  • Ecosistema fintech. La irrupción de las aplicaciones de tecnología financiera han mostrado un crecimiento sostenido en México. Hasta marzo de este año, el país se ha establecido como líder en este escenario, sumando 441 startups y creciendo un 14% a razón del 2019. Es un hecho. Los servicios de pago, cobro y préstamos están migrando de forma de forma acelerada a la tecnología móvil.