¿Qué va a pasar con las pymes cuando acabe la contingencia?

Muchas empresas enfrentan problemas de financiamiento debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus

.
 .  (Foto: iStock)

Hay cuatro aspectos fundamentales que las Pymes se tienen que plantear durante la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus.

La primera es afrontar que pasará y que mientras dure, los dueños deberán tomar en cuenta que el principal problema que se enfrentan, en la mayoría de los casos es la falta de liquidez, lo que ha provocado el incumplimiento de pagos para empleados y proveedores. 

Este fue uno de los ejes temáticos en que coincidieron diversos personajes del sector, luego de que la empresa TMSourcing organizó el foro Ideas de financiamiento para Pymes.

Durante la discusión plantearon que lo más importante es poder llegar a acuerdos o negociaciones tanto con los diversos proveedores, así como los empleados. 

Sugirieron que las Pymes deben estar pensando en una restructuración o ampliación de la línea de crédito, pensando en función:

  • de la reputación de cada una de las pymes
  • lorque esto afectará o beneficiará a la larga a su historial crediticio
  • por lo que es importante elaborar un plan de flujo de dinero, para poder pensar en la solvencia de la empresa.

En el foro participaron Javier Contreras y Adolfo González de TMSourcing; Fernando Padilla de Asofom y Ricardo Madrazo de Financiera Cualli.

También Genoveva Franco de Click Seguridad Jurídica; Carlos Olvera de Santamarina y Steta; Daniela Calleja de BIVA; Ponciano López del Colegio de Notarios Ciudad de México y Bryan Lepe, presidente del comité bursátil del IMEF. 


Los expertos apuntaron que será de vital importancia para la supervivencia de la empresa las garantías con las que puedan solventar los créditos vigentes. 

Sugirieron que la pandemia reveló la importancia de institucionalizar la transparencia en las empresas, para poder así darle mayor certeza a los trabajadores, por lo que será un factor importante en el corto plazo para los proveedores. 

Coincidieron en que durante las situaciones de crisis salen las mejores ideas de negocio, por lo que hicieron un llamado a las pymes a encontrar soluciones ante la actual situación sanitaria.