Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caerán 50%

Transferencias afectarán financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación, advierte el CIEP

.
 .  (Foto: iStock)

El Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) tendrá en 2020 la menor recaudación histórica desde el inicio de sus operaciones, alertó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La mayor parte de las transferencias del FMP va dirigida a financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se calcula que estos recursos serán menores .

Del periodo de 2015 a 2019, se observa que el promedio anual de los recursos del FMP, a precios constantes de 2020, ha sido de 482,000 millones de pesos. Se estima que este año, el Fondo recibirá la cantidad de 217,000 mdp.

Sin embargo el CIEP advierte que al considerar el total de los subfondos, los pagos de auditoría y los recursos dirigidos a los municipios, se encuentra que los recursos que transfiere el FMP a financiar el PEF 2020 serán de 199,000 mdp.

Tonatiuh Vázquez, coordinador de Energía y finanzas públicas del CIEP, precisó también que, desde el inicio de operaciones del FMP, éste no ha transferido recursos a la Reserva de Largo Plazo. Esto representa un impacto al ahorro dirigido al beneficio de generaciones futuras.

Mediante una investigación, recordaron que en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021 

la SHCP ajustó la estimación de ingresos petroleros debido a la disminución de los precios del petróleo.

"En este documento, se estima que el FMP reciba en 2020 la cantidad de 217,000 mdp, lo que implica una pérdida de 196,000 mdp, con respecto a lo que se estimaba que el fondo aportaría en la LIF 2020. Dado el orden de importancia de las asignaciones del fondo, el monto total de pérdida implica menos recursos para el financiamiento del PEF 2020.

El organismo resaltó que desde el inicio de operaciones del fondo, este no ha transferido una sola vez recursos a la Reserva de Largo Plazo. Esto implica que los recursos del fondo no han alcanzado el 4.7% del PIB.

"Esta situación nos lleva a concluir que es necesario modificar la ley del FMP si es que se quiere aumentar el monto de la reserva, la cual es dirigida al beneficio de las generaciones futuras", advirtió el organismo.