Coronavirus pone en riesgo avance del desarrollo social: Coneval

La crisis podría provocar que la población que en 2018 no era pobre ni vulnerable, tenga afectaciones que los lleven a encontrarse en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

.
 .  (Foto: iStock)

La contingencia sanitaria provocada por el coronavirus en México puede revertir los avances en desarrollo social de la última década y comprometer la capacidad de recuperación económica de los hogares, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por ello elaboró el documento La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, donde su conclusión general es que esta crisis puede revertir los avances de México en materia de desarrollo social y que afectará en mayor proporción a los grupos más vulnerables. 

Por ello sugieren ampliar y fortalecer las medidas emergentes de respuesta desplegadas a partir de los programas prioritarios, mejorar la capacidad operativa de éstos, asegurar que beneficien prioritariamente a la población en situación de pobreza y de vulnerabilidad, así como considerar medidas adicionales de atención a quienes pierdan su fuente de ingreso, como resultado de la contingencia, y a los sectores urbanos más expuestos a afectaciones.
Una primera aproximación a los efectos potenciales de la coyuntura anticipa aumentos preocupantes en:

  • la pobreza por ingresos
  • la pobreza laboral (población que no podría adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral)
  • y el riesgo de que, en ausencia de políticas públicas orientadas a esta población, las condiciones de vida de los grupos de ingreso medio enfrenten condiciones de pobreza.

Para la estimación de la pobreza, se construyeron dos escenarios, en función de la distribución del impacto entre diversos grupos de población:

1) En el primer escenario se simula una caída generalizada en el ingreso equivalente a 5%

2) En el segundo escenario, se simula una reducción en el ingreso más pronunciada para los hogares en pobreza urbana

En cada escenario se recalculó la pobreza por ingresos, de acuerdo con la metodología del Coneval, ajustando las líneas de pobreza por ingresos vigentes en marzo de 2020 con las expectativas de inflación a agosto del 2020 indicadas por el Banco de México.

Los resultados permiten identificar lo siguiente:

  • en ambos escenarios, el total de personas en situación de pobreza por ingresos (las personas cuyo ingreso es insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos) se incrementa, entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales (entre 8.9 y 9.8 millones de personas).
  • el número total de personas en situación de pobreza extrema por ingresos (las personas cuyo ingreso es insuficiente para adquirir una canasta alimentaria) se incrementa entre 4.9 y 8.5 puntos porcentuales (6.1 y 10.7 millones de personas).
  • sin políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio, la cantidad de personas en situación de pobreza por ingreso puede aumentar.
  • la crisis podría provocar que la población que en 2018 no era pobre ni vulnerable, tenga afectaciones que los lleven a encontrarse en alguna de estas condiciones.