Negocios fuertes durante la contingencia

Esta situación supone una gran oportunidad para que las empresas se reinventen y adopten una nueva perspectiva

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 .  (Foto: iStock)

Ante un escenario de ajustes derivado de la contingencia que actualmente estamos pasando, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) deben implementar nuevas estrategias y enfocarse en aquellas áreas de la compañía que requieren ser reforzadas, para impulsar su negocio, mantenerse vigentes y enfrentar las complicaciones económicas que traerá consigo esta emergencia sanitaria, afirmó Aspel. 

En un comunicado, la firma refirió que las necesidades del mercado continúan y las compañías pueden aprovechar la oportunidad para planificar y organizarse mejor, evaluar su situación y tomar decisiones acertadas, con el fin de darle continuidad a sus operaciones y servicios y asegurar su permanencia.

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De acuerdo con datos de la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP), de la Secretaría de Economía , dentro de los elementos que impiden el crecimiento de una Pyme se encuentran el carecer de buenos sistemas de información (59%) y cometer errores en la fijación de estrategias (46%).

“Manejar una empresa es apasionante, pero también implica grandes retos para garantizar su supervivencia”, reafirmó. 

Por este motivo, Aspel resaltó cinco acciones importantes que puedes hacer hoy por tu negocio, aprovechando esta cuarentena: 

Ajustar la estrategia de marketing al nuevo escenario

El uso de redes sociales es fundamental en este panorama, ya que es un canal que te facilitará posicionar tu marca, así como atender y llegar tanto a nuevos como a clientes actuales para fidelizarlos.

  • conéctate con tus clientes y pregúntales cómo se sienten, cuáles son sus necesidades actuales y sus nuevos requerimientos. 
  • revisa las tendencias de marketing para implementar diferentes acciones en tu estrategia o mejorar las ya definidas.
  •  apóyate en los informes que ofrecen instituciones reconocidas de publicidad, mercadotecnia y comunicación; toma en consideración tu tipo de cliente, los productos y servicios que ofreces, tu nicho de mercado y el área geográfica de acción.

Reforzar la capacidad del negocio para facilitar el home office

“Hoy más que nunca, es imprescindible el uso de tecnología para trabajar con total movilidad, incluso desde casa”, recomendó la firma. 

De acuerdo con un estudio de Aspel, apenas el 11% de las Pymes mexicanas utiliza la nube, una plataforma que revoluciona la gestión empresarial al hacer posible emplear de manera óptima los recursos y tiempos de las empresas, ya que permite controlar y automatizar operaciones, así como manejar y acceder a la información en todo momento y desde cualquier dispositivo móvil de forma segura.

Potencializar la estrategia digital de la compañía.

Analiza el sector en el que te desempeñas, las tendencias de consumo actuales, en qué medios digitales se encuentra tu público objetivo y con qué presupuesto y recursos cuentas para estar activo en internet. 

“Por ejemplo, si tienes una página web, es momento de implementar o mejorar el e-commerce, optimizar las presentaciones de producto, la experiencia de usuario y las palabras clave que están relacionadas a lo que vendes para captar nuevos visitantes y prospectos de manera orgánica (SEO) o por campañas de pago, como Google Ads”


Mejorar las habilidades de tu equipo de trabajo. 

Para incrementar la competitividad, es fundamental impulsar y desarrollar nuevas habilidades en todos los eslabones de la compañía. 

Implementar planes de capacitación vía remota, de manera que los colaboradores sepan cómo prepararse para las funciones que les permitirán crecer en el futuro y, sobre todo, para los desafíos que están por venir. 

Poner orden en la documentación y realizar trámites pendientes (por Internet).

El tiempo adicional disponible sería mejor aprovechado si se ponen al corriente las tarea pendientes, priorizando las obligaciones fiscales y laborales.

Buscar asesoría telefónica o vía Internet también es una opción “toma en cuenta que muchas empresas de servicios están potencializando su atención al cliente para facilitar tus actividades”. 

 “Las crisis son tiempos de oportunidades y, aunque no se pueden evitar, las empresas sí pueden prevenir o disminuir su impacto negativo. Este es un buen momento para identificar procesos que no se están llevando a cabo correctamente e implementar mejoras, generar una nueva visión de negocio y adoptar soluciones para tener ventajas competitivas y salir adelante”, concluyó el director general de Aspel, Gilberto Sánchez.