Comercio electrónico promete crecer más

Porcentaje de solicitudes y autorizaciones no aumentan a la par

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 .  (Foto: iStock)

Seguramente para este año veremos un crecimiento más acelerado del comercio electrónico, sobre todo a partir del mes de marzo, a raíz de las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia del COVID-19, pues motivaron el uso de diversas alternativas de compra o pago a distancia, afirmó la Condusef. 

Explicó que el número de transacciones en el Comercio Electrónico presenta un crecimiento continuo debido a la tecnología aplicada en la compra de bienes y servicios, la comodidad que representa comprar sin necesidad de desplazarse o, recibir la mercancía a domicilio, entre otras ventajas. 

LEE: FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPRAS EN LÍNEA

A detalle,  el número de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en 2019 ascendieron a poco más de 3,563 millones, de las cuales el 11.9% fueron realizadas en comercio electrónico.

El uso de la tarjeta de débito ha sido mayor, tanto en el número de operaciones, como en su monto, con un crecimiento de 14.5% promedio trimestral, de 1,998 millones de pesos en el primer trimestre del 2015 a 29,844 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2019. 

En 2019 el porcentaje de autorización general de las compras respecto del número total de solicitudes con tarjeta de crédito es del 67%; con tarjeta de débito baja al 56%. 

No todos pueden completar la operación

El porcentaje de autorización en Comercio Electrónico desde el 2015 al 2019, se mantuvo en un rango del 65% al 77% para tarjeta de crédito y para tarjeta de débito disminuye entre el 47% y 64% para el mismo periodo.

Lo anterior a pesar de que las solicitudes por parte de los usuarios sí ha presentado un crecimiento continuo; en conjunto para las tarjetas de crédito y débito al cierre del 2019 se autorizaron 6 de cada 10 solicitudes de compra en internet.

Algunas de las causas rechazo de una compra, en relación a los usuarios son: 

  • se rechazó la tarjeta sin explicar la razón por parte de la institución emisora de la tarjeta

  • la institución rechaza el movimiento por ser inusual

  • se abandona la compra por que era necesario comunicarse con la institución emisora de la tarjeta para aprobar la operación

  • se abandona la compra porque rechazaron la forma de pago

  • diferentes medidas o políticas de seguridad entre los emisores

 Por cuanto a la entidad emisora:

  •  la información de la tarjeta es errónea
  • la tarjeta se encuentra expirada

  • el crédito disponible o los fondos no son suficientes para cubrir el importe de la compra

  • por medidas de seguridad la institución bloqueo esa compra por tratarse de un movimiento irregular o extraño