¿Piratas con dominio original?

Regulaciones en todo el mundo quieren combatir la piratería

.
 .  (Foto: iStock)

The Pirate Bay es uno de los principales sitios en Internet de descarga ilegal de contenido a nivel mundial y pese a estar prohibido en muchos países alrededor del mundo (México es una de las excepciones), en días pasados han podido recuperar su dominio original.

Por semanas el acceso a thepiratebay.org había sido imposible, salvo que se hiciera por medio de la red Tor. La razón real por la cual no era posible ingresar al sitio aún es incierta, se especula que pudo presentarse una controversia vinculada con la cuestión del registro, pero eso no es una versión oficial, porque el dominio sigue registrado s nombre de Fredrik Neij, uno de los cofundadores originales de la página. Resultaría irónico que quien fomenta y facilita el contenido “pirata” online sea celoso de su registro.

Igualmente, para acceder al sitio los usuarios utilizan una VPN con una ubicación en donde el portal no está bloqueado, como es el caso de Estados Unidos o España, también suelen utilizar direcciones alternativas que remiten al sitio.

La situación de la piratería online en México es muy peculiar sobretodo si se compara con otros países y más en el contexto actual, se vislumbran una serie de cambios al respecto. Para ello invitamos a que consulte la edición 465 del 15 de junio de 2020, en la sección de Jurídico Corporativo donde se abordará el tema en: “Piratería 2.0”.