16.4 millones de mexicanos más en la pobreza

De acuerdo con BBVA Research, la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, sumaría entre 12 millones y 16.4 millones de personas a condiciones de pobreza en México

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con BBVA Research, la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, sumaría entre 12 millones y 16.4 millones de personas a condiciones de pobreza en México.

El área de estudios económicos de BBVA se ha planteado dos escenarios de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) para este año: uno en el que la economía se contraiga 7% y otro en el que la contracción sea más pronunciada, de hasta 12%.

Considerando el primer escenario, BBVA estima que la población en situación de pobreza por ingresos podría llegar a 58.4%, lo que representa un aumento de 12 millones de personas. En tanto, con este mismo panorama, la institución considera que 12.3 millones de personas se integrarían a condiciones de pobreza extrema, 26.6% de la población.

Pero con el escenario más pesimista, de una caída del PIB de 12% en el 2020, BBVA Research prevé que 16.4 millones de personas se sumen a una situación de pobreza por ingresos, para representar 61.9% de la población; al tiempo que otros 18 millones se integrarían a la pobreza extrema,esto es 31.2% del total.

En su análisis, BBVA Research recordó que la Comisión Económica para América Latina y El Caribe ha pronosticado que 8.9 millones se sumen a la pobreza y 7.7 millones a la pobreza extrema en el país; mientras que las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social son de que 9.8 millones más estén en pobreza por ingresos, y 10.7 millones en pobreza extrema por ingresos. Ambos estimados, sin embargo, son con previsiones ligeramente peores en la caída del PIB para este año.

La institución financiera precisó que las cifras oportunas del Inegi, indican que en el primer trimestre del 2020 el PIB se pudo haber contraído 1.6%, que equivale a -6.2% a tasa anualizada, lo que apunta a que la crisis por Covid-19 puede ser mucho más aguda que la observada en el 2009 y posiblemente de las últimas décadas, y por ello sus estimaciones de crecimiento de pobreza son más pronunciados.

BBVA puntualizó que en sus dos escenarios se calculan los modelos elaborados por el Coneval, organismo responsable de medir la pobreza en México.

De forma simplificada, detalló BBVA, se dice que un hogar se encuentra en pobreza extrema por ingresos si aun gastando todo el ingreso con que cuenta, no puede comprar una canasta alimentaria para cada integrante del hogar.

En tanto, un hogar se encuentra en pobreza por ingresos, si aun gastando todo su ingreso, no puede adquirir para cada integrante del hogar una canasta alimentaria más una no alimentaria. Esta última incluye conceptos como transporte público, limpieza, cuidados personales, educación, comunicaciones, salud vestido, entre otros rubros.

En el caso del ámbito rural, ejemplificó BBVA, se considera que está en pobreza extrema por ingresos, si el ingreso per cápita es inferior a 1,169 pesos (en marzo del 2020); y en pobreza por ingresos si es inferior a 2,097 pesos en el área rural y 3,224 pesos en zona urbana.

*Con información de El Economista