Amnistía: ¿aplica para todos los delitos?

La entrada en vigor de este ordenamiento ha generado muchas inquietudes

.
 .  (Foto: iStock)

Desde que se anunció la Ley de Amnistía (LA), mucho se ha dicho sobre su impacto en la sociedad. A partir de que fue publicada en el DOF del 22 de abril de 2020, se ha rumorado que este instrumento beneficia a todos los delincuentes porque es aplicable para cualquier clase de delito, pero, ¿esto es verdad?

Lo primero que hay que aclarar es que esta figura solo es aplicable para delitos del orden federal y no es compatible con todos los tipos penales previstos por el Código Penal Federal, sino exclusivamente en los siguientes:

  • aborto
  • homicidio: por razón de parentesco cuando el sujeto pasivo sea el producto de la concepción en cualquier momento de la preñez, en los supuestos establecidos para el aborto
  • delitos contra la salud
  • robo simple y sin violencia, y
  • sedición

Para la aplicación de la amnistía se requiere que los delitos fueran cometidos antes de la entrada en vigor de la ley, y que los imputados o sentenciados no sean reincidentes; además, el ordenamiento impone una serie de condiciones y excepciones para cada tipo penal.

Cabe destacar que la LA, prevé la amnistía para cualquier delito, pero únicamente tratándose de personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no se les haya garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura.

Para saber más sobre este tema se invita a leer la nota “Amnistía: mitos y realidades”, disponible en la edición 464 del 30 de mayo de 2020, a través de formato digital.