Aumentaron actos corrupción en gobierno durante 2019: INEGI

El 15.7% de la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción

.
 .  (Foto: iStock)

A través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (IINEGI) contabilizó que, durante 2019, la tasa de prevalencia de corrupción se incrementó de 14,635 víctimas por cada 100,000 habitantes en el 2017 a 15,732 el año pasado.

Por su parte la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en instituciones de gobierno se redujo, al pasar de 91.1% en 2017, a 87% en 2019.


.
 .  (Foto: INEGI)


Por otro lado, el mayor porcentaje en experiencias de corrupción se estimó en el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.2% de los casos; seguido de los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad con 25%.

"Estas cifras expresan tanto la relación de personas afectadas, como las experiencias de corrupción registradas en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos en áreas urbanas", señaló el organismo en un comunicado. 

Toda la información se puede consultar en la página https://www.inegi.org.mx/programas/encig/2019/

AMLO rechaza datos

Durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López obrador rechazó las cifras presentadas por el INEGI y la perpeción sobre los actos de corrupción en su gobierno.

“Yo tengo la información que el INEGI, la encuesta del INEGI reporta que la gente le tiene más confianza al actual gobierno y le tiene más confianza al actual gobierno porque no se permite la corrupción, cada quien interpreta los datos como los entiende”, dijo.

“Lo cierto es que en todas las mediciones que se hacen, incluso en las que hace Transparencia Internacional, la percepción de que está bajando la corrupción en México, es una realidad”, concluyó.