AMLO discrepa con Banxico por proyección de contracción económica

El banco central dijo el lunes que estima que la economía doméstica se contraiga hasta un 8.8% en 2020

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aunque respeta la autonomía del Banco de México (Banxico) no coincide con sus proyecciones de contracción económica para el país.

El banco central dijo el lunes que estima que la economía doméstica se contraiga hasta un 8.8% en 2020 en medio de la pandemia global del coronavirus y que aún se desconoce por cuánto tiempo se prolongará, lo que genera un “alto grado de incertidumbre”.

“Somos muy respetuosos nosotros de la autonomía del Banco de México, desde luego no coincidimos con sus proyecciones, pensamos que nos vamos a recuperar pronto”, señaló.

López Obrador añadió que el PIB no se dejará de medir, “porque es un indicador utilizado en el mundo, sino tener parámetros de bienestar, porque no solo es crecer. Si no les gusta a los opositores, no hay ningún problema, pero hasta los creadores del PIB niegan que sea correcto”.

“Antes de la pandemia, el peso llegó a estar en el primera liga entre las monedas que más se apreciaron con relación al dólar, traíamos un colchón que nos ayudó a enfrentar la crisis”, dijo.

Banxico recortó por cuarta vez consecutiva su pronóstico sobre el comportamiento de la actividad económica este año a un rango de entre -4.6% y -8.8%, dependiendo de cuán profundos sean los efectos derivados del brote, desde una estimación previa de expansión de entre 0.5% y 1.5%.

Proyección 

El Banco de México advirtió que la incertidumbre asociada a la pandemia del Covid-19 y su desenlace limitan la posibilidad de tener una expectativa probable para el desempeño de la economía en este año y el 2021.

En consecuencia presentó tres escenarios probables de recuperación, todos asumiendo una contracción económica para este año. La profundidad dependerá del contexto de la evolución sanitaria.

En la presentación, por videoconferencia, del Informe Trimestral de Banco de México, el gobernador Alejandro Díaz de León, explicó que el PIB de este año podría registrar una contracción de 8.8%, la mayor desde 1932, con una recuperación de 4.1% para el 2021. Bajo este marco la curva de recuperación económica tendría forma de V profunda

Un segundo panorama, contempla una curva de recuperación en forma de U profunda, donde el PIB registrará una caída que podría llegar a 8.3% este año y una contracción, de nuevo, en el 2021 de 4%. Este escenario supone tres años consecutivos en contracción del PIB.

El tercer escenario tiene forma de V, con una caída de 4.6% este año y un rebote de 4% para el 2021.