Barra Mexicana de Abogados pide respetar autonomía de Prodecon

Aseguró que si la "Prodecon perdiese su independencia, México perdería una gran institución"

.
 .  (Foto: Podecon)
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió los nombres de los tres candidatos para que el Senado escoja al titular de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) la 

Barra Mexicana Colegio de Abogados pidió que se respete su autonomía.

"El siguiente procurador tendrá la responsabilidad de continuar con la valiosa labor de concientizar a la mayoría de la población de la relevancia de pagar las contribuciones, mientras que también vela por los derechos de los pagadores de impuestos frente a arbitrariedades, y coadyuva a la autoridad fiscal y contribuyentes a resolver sus controversias", señaló la barra en un comunicado, firmado por su presidente Héctor Herrera Ordóñez.

Aseguró que si la "Prodecon perdiese su independencia, México perdería una gran institución".

La terna nominada es Martha Patricia Jiménez Oropeza, Carlos Alberto Puga Bolio y Ricardo Rodríguez Vargas;

 con lo cual se cubrirá la vacante que dejó Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, el 30 de abril de 2019.

Martha Patricia Jiménez Oropeza es coordinadora administrativa de la Dirección General del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desde julio pasado.

Carlos Alberto Puga Bolio es director de Área del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec, en la Secretaría de Hacienda, desde enero pasado, y fue director Jurídico de Normatividad en la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2019.

Ricardo Rodríguez Vargas, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, desde el inicio del sexenio, y antes se desempeñó como economista en la dirección general de Investigación Económica en el Banco de México, entre 2015 y 2018.

Otras voces

El Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) destacó la importancia de que la persona que ocupe el cargo de Prodecon mantenga independencia en su gestión y toma de decisiones.

Enfatizó que dicha independencia es vital para preservar intacta la autonomía de dicha institución, como elemento central para el cumplimiento de su misión, y debe también reunir los requisitos legales, la experiencia y preparación técnica necesarias en materia fiscal.

“En las circunstancias actuales de contracción económica por las que atraviesa el país, la estabilidad de las finanzas públicas enfrenta diversos riesgos, entre ellos la reducción de la recaudación fiscal como mecanismo central de financiamiento de las cuentas públicas”, dijo en un comunicado.

La Prodecon “es una institución muy valiosa para México, ya que defiende los derechos de los contribuyentes”, afirmó Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Por esta razón es de suma importancia que entre los candidatos se escoja a un nuevo titular que cumpla cabalmente con los requisitos de Ley”, enfatizó en entrevista.

“La Prodecon es un Ombusdman muy valioso, que requiere un gran conocimiento técnico, por lo que consideramos que es importante que se escoja al profesional idónea a los requisitos de la legislación”.