Hackers no se detienen durante la crisis sanitaria

En Madrid se detuvo a un adolescente que atacó servicios sanitarios

.
 .  (Foto: Foto: iStock)

Agentes de la Policía Nacional española detuvieron en Madrid a un hacker de 16 años quien quebrantó la seguridad de varias entidades públicas y empresas españolas e internacionales desde 2019, accediendo principalmente a información de carácter sensible.

Las autoridades afirman que el ciberdelincuente desarrolló un efectivo esquema para ejecutar sus ataques y además solía presumir sus logros en redes sociales mediante un alias. Dentro de sus publicaciones destacó una imagen de una aplicación sanitaria que se dedica a la prescripción de pruebas donde se expusieron datos personales de varios usuarios en plena crisis sanitaria.

La detención se efectuó tras una larga investigación que inició a finales de 2016 y que fue incorporando información sobre diversas denuncias presentadas ante el Cuerpo Nacional de Policía española. Consultorías informáticas, empresas de renta de bicicletas, plataformas educativas públicas y compañías internacionales de telecomunicaciones fueron parte de las víctimas de este adolescente.

Durante su detención el joven estaba incursionando contra la base de datos de una empresa de mensajería. Todavía no se determinan las consecuencias legales que enfrentaría el hacker, pues sigue midiéndose el nivel de impacto que generaron sus ataques al comprometer información de carácter sensible.