Precios aumentaron 2.8% en mayo; jitomate el que más subió

Los precios de los productos agropecuarios subieron 1.34% mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.09%, informó el INEGI

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La inflación se ubicó en 2.84% durante mayo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.38% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 2.84%. En el mismo mes de 2019 las cifras fueron de (-) 0.29% mensual y de 4.28% anual", informó el organismo en un comunicado.

Los productos que tuvieron mayores precios al alza fueron el jitomate, la cerveza, el chile serrano, el gas doméstico y el chayote.

El huevo, pollo, limón y cebolla fueron los productos con más precios a la baja.

.
 .  (Foto: INEGI)

El Estado de México fue la entidad que tuvo mayor variación de precios en el país, durante dicho periodo; en contraste, Chihuahua fue el que menos variación tuvo.

.
 .  (Foto: INEGI)

El INEGI divulgó que la inflación subyacente -la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles- fue la que tuvo una mayor presión dentro del índice general, con una tasa anual de 3.64%.

Dentro de este índice, las mercancías registraron un incremento de precios de 4.30% en comparación anual durante mayo, lo cual se debió principalmente a presiones en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, en donde los precios de estos productos aumentaron 6.58%. 

El mayor incremento de precios en estos productos se dio en el arroz, con una tasa de 28.74% anual, seguido de la cerveza con un aumento de 10.30% en medio del desabasto que hubo en mayo por el paro de la producción y distribución de esta bebida, derivado de las medidas para controlar los contagios por coronavirus Covid-19. 

En el caso de los servicios, el incremento fue de 2.93% anual. Dentro de este, los servicios educativos mostraron un incremento de 4.51% y la vivienda de 2.67%: