Presentan iniciativa para establecer el Ingreso Básico Ciudadano

La diputada Laura Rojas subrayó que el tema de ingreso básico vital, aunque no es nuevo, ha cobrado relevancia recientemente por la pandemia de Covid-19

.
 .  (Foto: Getty)

Se presentó una iniciativa para establecer la figura del “Ingreso Básico Ciudadano” universal en la Constitución. El objetivo es ayudar económicamente a las personas en situación de pobreza y de pobreza extrema, por ser las más afectadas en el contexto de la pandemia de Coronavirus.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, el coordinador del grupo parlamentario de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, y las diputadas Lorena Villavicencio Ayala, Gabriela Cuevas Barrón y el diputado Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, presentaron la iniciativa.

  • la propuesta de decreto plantea reformas a los artículos 4, 35 y 73 de la Carta Magna, y la adición de siete preceptos transitorios
  • señala que “el Estado garantizará un Ingreso Básico Ciudadano consistente en un apoyo económico a todas las personas que garantice como mínimo, el acceso a la línea de bienestar”
  • apunta que el Congreso de la Unión, dentro de los seis meses posteriores a la publicación de la reforma, deberá expedir una Ley General en materia de Ingreso Básico Ciudadano, en la cual se “establecerá el monto, periodicidad y mecanismos de entrega, asegurando la transparencia, la participación ciudadana en la ejecución de los mecanismos y forma de distribución; así como la universalidad y progresividad”

La diputada Laura Rojas subrayó que el tema de ingreso básico vital, aunque no es nuevo, ha cobrado relevancia recientemente por la pandemia de Covid-19, y hay un enorme consenso político al respecto entre los diferentes grupos parlamentarios, que se generó a partir de un punto de acuerdo surgido en el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Refirió que diferentes grupos parlamentarios han presentado iniciativas sobre ello, “y no creo que estén yendo cada quien por su lado; todos estamos en la misma idea”.

Piden Ley de Ingreso Mínimo Vital

La senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, impulsó Ley de Ingreso Mínimo Vital para apoyar a la población que perdió su empleo o disminuyeron sus ingresos durante la crisis generada por el COVID-19.

Explicó, se concederían 3, 600 pesos como mínimo, a las personas que perdieron su empleo o vieron disminuidos sus ingresos de manera considerable, por un periodo de tres a cinco meses.

Señaló que esos recursos no representarían más de uno por ciento del Producto Interno Bruto y menos de cuatro por ciento del presupuesto.