CCE califica de ilegal el "electrolinazo" por parte de CFE

El organismo señaló que las consecuencias de esta acción impactarán a la competitividad, al empleo y a las exportaciones

.
 .  (Foto: iStock)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó el llamado "electrolinazo" y pidió revocar el acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para incrementar los costos de la electricidad.

A finales de mayo la CRE anunció el aumento de los precios y detalló que será aplicado a las firmas con contratos suscritos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) previo a la reforma energética realizada entre 2013 y 2014.

"El electrolinazo –el aumento de entre 500 y 900% en los cargos por el servicio de transmisión de electricidad que publicó la CFE en el Diario Oficial-  perjudica a la economía nacional y el diálogo constructivo entre el sector empresarial y el gobierno", señaló el organismo empresarial en un comunicado. 

El CCE aseguró que la actual administración ha atropellado la Ley de la Industria Eléctrica y tratados internacionales, "que delimitan y reconocen el modelo de autoabastecimiento y sus mecanismos para establecer las tarifas de porteo".

  • Los nuevos cargos de CFE ponen en riesgo la capacidad de las empresas para sostener a toda su plantilla laboral (incluyendo sueldos y salarios) como lo han hecho durante la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19, que debilitó las finanzas de todos.
  • Impactan directamente a la estructura productiva de una parte significativa del PIB.
  • Pero las repercusiones de la medida no se detendrán ahí y llegarán hasta el consumidor final, quien verá incrementarse significativamente su costo de vida en el corto plazo.  

El organismo expuso que las consecuencias de esta acción impactarán a la competitividad, al empleo, a las exportaciones, a los mexicanos y su costo de vida. "Este “electrolinazo” es indefendible", advirtieron.