¿Tribunal de Facebook?

El Consejo Asesor de contenido supervisará la red social

.
 .  (Foto: Getty)

“Garantizar el respeto a la libertad de expresión mediante un juicio independiente”, esa es la frase destacada del Consejo Asesor de contenido de Facebook, un organismo conformado por expertos que revisará las decisiones más complejas y relevantes que toma Facebook en relación con el contenido publicado tanto en Facebook como en Instagram.

Lo anterior, porque pese a Mark Zuckerberg afirmó que Facebook no debería tomar tantas decisiones importantes sobre la libertad de expresión y la seguridad por sí mismo, la empresa ha hecho lo posible por ocultar las publicaciones que pudieran violar sus condiciones de uso, como son las que fomentan la desinformación, incitan a la violencia o al odio o son amenazas o ataques.

La empresa siempre ha estado rodeada de polémica en este sentido, pues expertos han expresado qué debe hacerse en ciertas situaciones, pese a que la decisión final siempre la ha adoptado la red social desde su óptica empresarial. Lo anterior, ha provocado que las recomendaciones de esos especialistas no se acaten y se termine con bastantes críticas por sus acciones.

Ante ello es que se busca crear este consejo de expertos para mantener seguras las plataformas de la empresa. Las decisiones tienen una incidencia directa en la libertad de expresión y por ello, este grupo se encargará de gestionar aquellas determinaciones cuyo contenido sea significativo o difícil. 

Para elegir a los expertos se consideró tanto a partidarios como a críticos de las redes sociales, mediante un proceso de consulta internacional con talleres y mesas redondas en las que participaron cerca de 650 personas originarías de 88 países diferentes.

Posteriormente, se publicó el acta final, se creó el consejo y se publicaron sus estatutos y se abrió el portal de recomendaciones, en el cual pueden recibir notificaciones y solicitudes de los interesados en participar. La mayoría de sus integrantes son profesores de derecho.

Su fin es ayudar a Facebook a responder interrogantes complejas sobre la libertad de expresión en Internet, en concreto decidir sobre qué contenido se debe eliminar, cuál conservar y sus razones. La compañía se ha comprometido a que acatará todas las determinaciones de este consejo.

Será imposible que el consejo revise todo; por ende, solamente podrán solventar aquellos casos significativos, para conservar su independencia de la plataforma un ex empleado de la empresa no puede formar parte del consejo. El consejo está financiado por un fideicomiso independiente aseguran, ya que es un proveedor de servicios de Facebook, no es parte de Facebook como tal.