Monreal decide posponer la iniciativa sobre el INMECOB

El senador morenista Ricardo Monreal negó que con esta iniciativa se pretenda crear un órgano regulador con mayores poderes

.
 .  (Foto: El Economista)

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que pospondrá la presentación de su iniciativa de Ley para la creación del Instituto Nacional de Competencia para el Bienestar (Inmecob), en el cual se proponía fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El senador morenista anunció su decisión por medio de un video divulgado en su cuenta de Twitter, donde comentó que se iniciará un proceso abierto de discusión y valorización de esta propuesta.

Monreal negó que con esta iniciativa presentada el pasado 10 de junio se pretenda crear un órgano regulador con mayores poderes.

"Es importante aclarar que no hay intención de crear un superpoder, ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de funciones de estas instituciones en el Ejecutivo; mucho menos eliminar su carácter de autonomía", dijo el legislador.

Monreal Ávila dijo que en el "momento histórico" por el que atraviesa el país obliga a centrar la atención en los problemas derivados de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 y "a prepararnos para la inminente puesta en marcha del T-MEC".

Entre los principales argumentos de Monreal para esta iniciativa con proyecto de decreto que busca modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución mexicana, destaca la intención de generar ahorros, de acuerdo con el plan de austeridad del gobierno federal.

El Inmecob serviría, según la iniciativa, para disminuir “la pesada carga” que representan cada uno de estos órganos “para el pueblo de México”. Y aunque este instituto contaría con un presupuesto menor al de cada uno de los reguladores actuales, no podría “renunciar en modo alguno al cumplimiento de sus fines y atribuciones”, como indica el proyecto.  

Sin embargo, la propuesta del legislador ha despertado las críticas de sus opositores y de expertos en la materia de competencia, que la consideran una iniciativa política más que técnica.

Con información de El Economista