¿México continúa perdiendo atractivo para la inversión?

Las acciones de política económica han sido contrarias a la inversión y al crecimiento económico e insuficientes para enfrentar adecuadamente la crisis sanitaria y económica, indica el Ceesp

.
 .  (Foto: iStock)

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) advirtió que México está en riesgo de tener menos inversión y crecimiento, además de un crecimiento de la desigualdad y la pobreza, debido a la falta de certidumbre y reglas claras por parte del gobierno. 

“El gobierno parece no reconocer la gravedad de la situación, y no acepta propuestas para la reactivación de la inversión, el apoyo del empleo y para la viabilidad del aparato productivo”, indicó el organismo en su reporte semanal.

Señaló que en medio de la crisis el gobierno acelera sus proyectos emblemáticos, sin prueba de su rentabilidad social y enfrenta los efectos en la población con programas sociales correspondientes mayoritariamente a la realidad pre Covid 19.

Enumeró distintos informes en los que se muestra el retroceso del país en materia de inversión, competitividad y Estado de derecho.

  • la firma de consultoría Kearney dio a conocer que México salió del top 25 de países más atractivos para captar inversión extranjera; el Institute for Management Development (IMD) de Suiza informó que el país retrocedió tres escalones: pasó del lugar al 53 al 63.
  • en el Índice de Estado de Derecho 2020, elaborado por el World Justice Project, se le colocó en el lugar 104, lo que significó la pérdida de 5 lugares respecto del año pasado.
“De continuar con elevados niveles de incertidumbre, falta de apego a reglas claras y señales confusas de política económica, las expectativas apuntan a menor inversión, menor crecimiento y mayor desigualdad y pobreza”, refirió.
El CEESP destacó que las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del partido gobernante, Morena, "se concentran en cumplir con un plan de gobierno que se fraguó en una realidad del país y del mundo muy distinta a la actual y, como todo indica, en consolidar y fortalecer la base electoral de su partido en vista de los comicios del 2021 y del 2024".