Remesas resisten a la crisis del COVID-19

En pesos mexicanos, la cifra aumentó en 23.4%, ha sido el indicador de más resiliencia durante la crisis

.
 .  (Foto: iStock)

En mayo de se registraron entradas de remesas al país por 3,379 millones de dólares (mdd), cifra mayor a la estimada por el consenso de 3,000 mdd y superior al dato de abril de 2,861 mdd, informó Grupo Monex.

"Con ello, tras haber transcurrido los peores meses del confinamiento en Estados Unidos (EU), las remesas no muestran mayores afectaciones. De hecho, en su comparación anual (a/a) los envíos de dinero presentaron un incremento de 3.0%, que, aunque es modesto respecto al promedio de las tasas de crecimiento de 2019 (7.3%), es inusual para un periodo de crisis", señaló la institución financiera en un comunicado. 

De esta manera para el mes de mayo, la captación de remesas tuvo un crecimiento de 23.4% , que es uno de los aumentos más importantes de 2020. 

A diferencia de otras naciones de Latinoamérica que han registrado contracciones de más del 20%, en México las remesas han sido el indicador más resiliente durante la crisis económica generada por el coronavirus. 

Monex apuntó que "desde nuestra perspectiva ello responde esencialmente a la acentuada depreciación del tipo de cambio y a los abundantes estímulos fiscales distribuidos a trabajadores y hogares en Estados Unidos. No obstante, en los próximos meses dichos efectos tenderían a disiparse y es probable que hacia el cierre de año las remesas acentúen el ritmo de desaceleración que han presentado desde 2018".