Detectan intentos de fraude a clientes de Famsa

Los defraudadores les indican que pertenecen a BBVA Bancomer y les piden que les proporcionen sus datos bancarios

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 .  (Foto: iStock)

Luego de que se declarara en bancarrota Banco Ahorro Famsa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef) ha detectado un intento de fraude a los usuarios del banco.  

Identificó mensajes o llamadas de supuestas dependencias de gobierno y bancos que buscan obtener los datos bancarios de los clientes y ahorradores de esa institución financiera, con el pretexto de depositarles el reembolso de su saldo.

"Los defraudadores les indican que pertenecen a BBVA Bancomer y les piden que les proporcionen sus datos bancarios para realizar el depósito de dinero que tenían en el banco en liquidación", señaló la Condusef en un comunicado. 

Esta manera de extorsión responde, porque en efecto BBVA devolverá el reembolso a los clientes de Famsa. Pero el trámite es diferente y no por teléfono. 

La Condusef recordó que, si eres cliente con más de 9,000 pesos en cuenta de Banco Ahorro Famsa y tienes cuenta en BBVA ten en cuenta lo siguiente:

  • el IPAB informa: como titular de una cuenta de Banco Famsa garantizada por el IPAB, tu pago se hará a través de un cheque que está siendo procesado para envío a tu domicilio. Lo debes recibir en un lapso de 7 a 14 días
  • los clientes identificados con una cuenta contratada con BBVA, serán contactados por un ejecutivo de BBVA para ofrecerles el servicio de recibir el pago del IPAB mediante una transferencia electrónica a su cuenta de BBVA sin tener que esperar el cheque
  • los datos que pedirá BBVA son código postal y Colonia, en una primera fase, y si son correctos, también los últimos cuatro dígitos de la cuenta en BBVA
  • los ejecutivos nunca te pedirán tu número confidencial o NIP
  • para más información, llama al (55) 5226-8963 o visita gob.mx/ipab