Utilidades de la banca se desplomaron 30.9% en mayo: CNBV

El saldo de estimaciones preventivas para riesgos crediticios pasó de 58,000 millones de pesos a 87,000 millones en mayo

.
 .  (Foto: Getty)

Las utilidades de la banca registraron 48,000 millones de pesos en mayo, un desplome de 30.9% en términos reales en relación al mismo mes del 2019, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.41%, esto es 0.25 puntos porcentuales más que el nivel observado en mayo del 2019.

En un ambiente de prevención sobre lo que vendrá, el saldo de estimaciones preventivas para riesgos crediticios pasó de 58,000 millones de pesos a 87,000 millones en mayo, lo que representa un aumento de 46%.

Capitalización

El Índice de Capitalización (ICAP) de la banca mexicana se ubicó en 16.04 % al cierre de abril, por lo que 50 instituciones de 51 cumplieron con el requerimiento mínimo de 8%.

Un mes antes, en abril, el ICAP era de 15.44%. Por ahora, el banco ABC Capital con sede en Monterrey, cuenta con el ICAP más bajo, de 10.69%, registrado en abril.

Sistema bancario muestra solidez ante crisis: BBVA México

BBVA México aseguró que los fundamentales del sistema bancario en su conjunto muestran solidez para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia, a pesar de la dificultad de la situación actual.

De acuerdo con un análisis de la institución financiera, la solidez que presenta el sistema bancario mexicano se puede confirmar a través de la revisión de sus niveles de capitalización y morosidad. En ese sentido, el índice de capitalización del total de la banca múltiple se ubicó en 15.7% al cierre del mes de marzo, nivel por encima del mínimo que establece la regulación (10.5%).

En términos de liquidez, al cierre de marzo la mediana del Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) del sistema en su conjunto se ubicó en 207.6%; después de que las instituciones bancarias cumplieron con le mínimo requerido por las autoridades (100%).

Además, BBVA México subrayó que el nivel de morosidad de la cartera total de crédito por parte de la banca múltiple se ubicó en niveles de 2.3% al cierre de abril, ésto por debajo del máximo de 3.9% registrado en mayo 2009.

“Si bien en su conjunto el sistema bancario muestra solidez y resiliencia ante los posibles efectos económicos de la pandemia; es relevante destacar que a su interior hay heterogeneidad entre sus miembros. Hay instituciones cuyos bajos niveles de capitalización, liquidez o morosidad respecto al sistema en su conjunto; les hacen particularmente vulnerables a la caída de ingresos que se espera en los próximos meses”, declaró. 

Caso Famsa

BBVA México retomó el caso de Banco Ahorro Famsa, el cual ya mostraba una tendencia a la baja. Lo anterior en su nivel de capitalización, rentabilidad y en la calidad de su cartera previo al inicio de la pandemia.

“A pesar de la existencia de este grupo de instituciones vulnerables, es importante señalar que no representan un alto porcentaje de los activos de banca múltiple; y por ende, no pone en riesgo el funcionamiento del sistema bancario en su conjunto”, concluyó. 

No nos midan con la misma vara que a Famsa: Banco Azteca

El director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, afirma que aunque operan con un modelo de negocio similar, no se les debe medir con la misma vara.

“Si bien el modelo es similar, no somos iguales. La forma en que manejamos este banco, simplemente hay que ver sus fundamentales”, dice.

En entrevista con El Economista, el banquero recuerda que en el modelo de los llamados bancos-tienda, que operan Banco Azteca con Elektra, BanCoppel y hasta hace unos días, Banco Famsa “¿Cuál es el gran diferenciador?, pues justamente la forma en que nos venimos manejando”, subraya.

Recuerda que Banco Famsa ya arrastraba problemas de capitalización de tiempo atrás y tuvo una gestión que estuvo lejos de ser correcta, mientras que en Banco Azteca este indicador está en niveles superiores al mínimo regulatorio (aunque ha bajado recientemente), mientras su Coeficiente de de Cobertura de Liquidez (CCL) es de los más altos. “Tenemos las mejores prácticas en gestión y una actitud conservadora en la toma de riesgos”, destaca el directivo.

Reconoce que en el rubro de morosidad, Banco Azteca presenta un índice de 11.75% general, pero explica que esto tiene que ver con una empresa que se declaró en quiebra, aunque el banco ya había reservado esa pérdida con anticipación. En este sentido, puntualiza que la cartera vencida en consumo es de 6.7 por ciento.

El banco está bien equipado

Alejandro Valenzuela descarta que Banco Azteca vaya a presentar una situación como la de Banco Ahorro Famsa, dado que, subraya, es un banco que está bien equipado y sólido para lidiar con la tormenta que se está viendo.

“No sabemos la magnitud de la tormenta, pero con lo que tenemos hoy, este banco saldrá fortalecido y de hecho vemos una oportunidad”, enfatiza.

Resalta, además, que el sector popular al que van dirigidos, es otra cuestión a tomar en cuenta,  la experiencia señala que la mayoría de sus clientes, que pertenecen a la economía informal, se mantienen más a flote en situaciones de crisis; además de que ahora se apoyan en la dispersión de programas sociales y en el envío de remesas, mercados en los que Banco Azteca tiene importante participación.

Listos para enfrentar los efectos del Covid-19

El director general de Banco Azteca destaca que esta institución está lista para afrontar los efectos derivados por la pandemia del Covid-19, que paralizó a la economía.

“Las condiciones iniciales son muy importantes: entras bien capitalizado, con un alto nivel de liquidez y con una cartera, con un Imor bajo, que simplemente se ve reflejado por una organización en un crédito comercial que nos pegó, pero que lo habíamos provisionado; nos anticipamos a esa realidad”, argumenta.

Además, dice, los créditos son de muy corto plazo y están bien “atomizados”, y su portafolio bien diversificado.

Con información de CNBV, EconomíaHoy.mx, Mundo Ejecutivo y El Economista.