Mapa a la recuperación de las empresas tras el COVID-19

Las empresas, dependiendo de su sector, necesitan identificar con oportunidad el cuadrante para el camino a la recuperación

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 .  (Foto: iStock)

Las compañías necesitan identificar el replanteamiento sustancial, transformación para resurgir, ajuste del modelo de negocio y escalamiento para recuperase de los efectos por la pandemia del Coronavirus, de acuerdo con KPMG. 

La empresa realizó el análisis Rumbo a la recuperación tras COVID-19 que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Legal y Asesoría.

Por ello recordó que una vez superada la fase de reacción, es necesario reenfocar sustancialmente el modelo de negocio y concentrarse en el retorno de la inversión a través de iniciativas de transformación digital.

Las compañías de la industria automotriz, salud y construcción 

requerirán reservas de capital para transformar sus modelos operativos, logrando emerger digitalmente.

Por otra parte, se espera que la demanda vaya regresando a su volumen habitual y puedan regenerarse los negocios de transporte, instituciones financieras y agricultura que fueron afectados por la contracción económica.

“El camino hacia la recuperación depende de variables relacionadas al desenvolvimiento del padecimiento COVID-19, así como del comportamiento a nivel macroeconómico", dijo Carlos Millán, Socio de Global Strategy Group de KPMG en México. 

De acuerdo con su análisis estos son los puntos que se deben tomar en cuenta: 

  • replanteamiento sustancial. En este escenario se encuentran empresas que luchan por recuperarse de la disminución “permanente” de la demanda, y que no cuentan con capital suficiente para soportar una contracción prolongada o la ejecución errónea de una transformación digital. Algunas de estas empresas pertenecen a sectores como: aerolíneas, retail 

  • transformarse para resurgir. Existirán organizaciones que puedan recuperarse gradualmente y requieran reservas de capital para resistir y transformar sus modelos operativos bajo nuevas prioridades y modelos de consumo. Algunas de estas empresas pertenecen a los siguientes sectores: viajes y ocio, automotriz, productos duraderos, otras manufacturas industriales, servicios profesionales, seguros, servicios de salud, bienes raíces o construcción. El distanciamiento temporal exige acciones enfocadas en la experiencia del cliente, así como transformar el modelo de negocio asumiendo aspectos de sostenibilidad y responsabilidad social, a fin de que la empresa se diferencie de la competencia
  •  ajuste del modelo de negocio. medida que la demanda regrese a su volumen habitual, tal es el caso de: instituciones financieras, los sectores de bienes de consumo, agricultura y transporte. Entre los retos de estas industrias destaca el que los clientes solicitarán servicios en la medida en que sus prioridades de consumo sean satisfechas. Los niveles de demanda podrían regresar a su estándar; sin embargo, solo prevalecerán los competidores mejor preparados. En cuanto al trabajo a distancia, será relevante considerar las implicaciones en la salud emocional y cultura corporativa
  •  escalamiento. Las compañías que escalen serán las que tengan a su favor los cambios en los hábitos de consumo, entre ellas se encuentran: ventas en línea, telecomunicaciones, entrega de comida a domicilio, medicina a distancia, gestión de activos y capital privado, ciencias de la salud y farmacéutica, plataformas de interacción y medios digitales. La transformación de dichos hábitos de consumo ha generado un importante impulso en las ventas, por lo que pueden aprovecharse los beneficios con una estrategia clara que mantenga la competitividad con un enfoque local y que ofrezca cercanía con el consumidor