¿Recuperar mi inmueble sin cometer un delito?

Muchos arrendamientos quedan inconclusos y se llevan a un proceso judicial para la recuperación del inmueble

.
 .  (Foto: iStock)

En la industria inmobiliaria existen viejos hábitos y costumbres  que permiten tanto a propietarios e inquilinos cometer abusos.

Muchos arrendamientos quedan inconclusos y se llevan a un proceso judicial para la recuperación del inmueble; o el caso contrario el casero intenta abusar e irrumpir sin permiso alguno.

El abogado de la inmobiliaria recomienda a los propietarios e inquilinos realizar una investigación de manera adecuada para evitar caer en fraudes y escenarios funestos, asesorarte con empresas expertas que brinden garantías, protección y seguridad a ambas partes. 

“Es importante mencionar que los desalojos o recuperación de la posesión de un inmueble es algo que también ha evolucionado, tanto como propietarios o inquilinos deben de realizar esta acción conforme a derecho, de lo contrario pueden incurrir en un delito”, dijo Christian Ruiz, gerente jurídico de la inmobiliaria Homie.mx.

Existen tres medios por los cuales puedes recuperar la posesión:

  • el camino de la fuerza, por decirlo de alguna manera, es cuando tu vas con tus familiares, amigos o personas que contrates para que te ayuden a desalojar por la fuerza e intimidan a los inquilinos, este tipo de acciones son ilegales e incurren en un delito como lo es el despojo y allanamiento.
  • realizar todo conforme a derecho y enviar notificaciones. Hablando judicialmente o por la vía legal; podemos acudir con un juez por una orden y pedir la recuperación del inmueble, te brindará el apoyo de la fuerza pública y podrás tener derecho a la posesión por a incumplimiento de contrato. Esta acción deja una marca legal en el inquilino. El proceso tardaría hasta 18 meses e implicaría el pago de abogados y gasto que se generan en los tribunales.
  • el camino de la negociación y es el más recomendable, tu como inquilino si te encuentras en una situación complicada o simplemente no puedes hacer frente al pago de la renta habla con tu casero para llegar a un acuerdo y una terminación anticipada del contrato sin que genere algún tipo de penalización.

Para el gerente jurídico, como propietario tienes que ser consciente de las complicaciones que tiene tu inquilino, por lo que es preferible recuperar la posesión del inmueble lo antes posible a alargar este hecho hasta por 18 meses.

Ruiz enfatizó que “gracias a las implementaciones hechas por Homie, la industria inmobiliaria ha evolucionado de tal forma que podemos recuperar la posesión en máximo cuatro meses".