Coparmex pide discutir propuesta de ley de arrendamiento

Señalan como ilegal la consulta ciudadana propuesta por el Congreso de la Ciudad de México con respecto a la Ley

.
 .  (Foto: iStock)

El partido Morena presentó el 8 de julio una iniciativa para modificar el Código Civil en asuntos de arrendamiento, con la que los inquilinos tendrían beneficios.

La iniciativa presentada en el Congreso de la Ciudad de México establece que en caso de emergencia nacional, desastres naturales, declaratorias de emergencia sanitaria, natural o ambiental, que impidan al inquilino cumplir con el contrato, podrá solicitar al arrendador renegociar las condiciones del mismo.

Entre las modificaciones planteadas en la propuesta está el impedir la procedencia del juicio para desalojar inquilinos por incumplir el pago de la renta si no existe un contrato escrito.

Por ello la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió debatir más la propuesta del grupo parlamentario en el congreso local.

"Estamos convencidos de que el Estado es el responsable de garantizar el Derecho Humano a la Vivienda de los capitalinos a través de la creación de instrumentos y mecanismos en la Ley; pero no puede trasladar esa responsabilidad para que sean los particulares dueños de inmuebles quienes garanticen este derecho fundamental", aseguraron en un comunicado.

Además señalaron como ilegal la consulta ciudadana propuesta por el Congreso de la Ciudad de México con respecto a la Ley, pues de ninguna manera se pueden poner a consulta derechos garantizados por la Constitución. 

Los empresarios han señalado el impacto económico que ha provocado en todo el mundo el COVID-19, por lo que afirman que las medidas propuestas por la bancada de Morena vulnerar garantías constitucionales como el derecho a la seguridad jurídica de los arrendadores, implica una desaceleración del sector inmobiliario, ya de por sí golpeado por la pandemia mundial. 

Lo que, por un lado, frena la competitividad de la Ciudad de México, y por el otro encarecería los precios de los arrendamientos, derivado en una poca oferta de inmuebles para arrendar, refirió la Coparmex. 

La iniciativa de las diputadas Martha Ávila Ventura y Valentina Batres Guadarrama puede ser consultada aquí