CJF reanuda actividades

El regreso de los tribunales tendrá distintas salvedades

.
 .  (Foto: iStock)

Después de más de dos meses en que se paralizó la actividad jurisdiccional, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer en el DOF del 31 de julio de 2020 los Acuerdos Generales 21/2020 y 22/2020, a través de los cuales informó la reanudación de los plazos y el regreso escalonado en los órganos jurisdiccionales.

De acuerdo con el documento, la suspensión de plazos finalizará el próximo 2 de agosto de 2020, reanudándose las actividades a partir del 3 de agosto, tomando en consideración diversas salvedades.

A continuación, se señalan las más importantes: 

  • tratándose de juicios de amparo indirecto o juicios federales en los que se encuentre pendiente la celebración de audiencia, la recaudación de los plazos operará hasta que se notifique la nueva fecha de celebración de audiencia 
  • la notificación de los asuntos resueltos y engrosados durante la contingencia o el emplazamiento en los juicios nuevos que no se hubiese podido practicar, se realizará de manera escalonada a más tardar el 1o. de octubre de 2020 
  • en caso de que los órganos jurisdiccionales reciban una cantidad de asuntos que sobrepase su capacidad productiva, de modo que dicha circunstancia dificulte el cumplimiento de los plazos procesales, solo durante agosto y de manera excepcional, los juzgados y tribunales contarán con un plazo de hasta 10 días hábiles contados a partir de su recepción, para realizar todas las acciones pertinentes para radicar los expedientes. De la misma forma, para el dictado de resoluciones en las que el plazo para resolver sea menor a cinco días, este se duplicará a fin de evitar sobrecargas de trabajo.
    La ampliación se exceptúa para los recursos de queja en amparo cuya resolución deba emitirse en 48 horas y las apelaciones urgentes en materia penal, que deben de resolverse dentro de las de 12 horas, y 
  • dado que aún no se permitirá la entrada libre de las personas justiciables a los órganos jurisdiccionales, las listas de acuerdos y de sesión se publicarán en Internet

Citas

A partir del 3 de agosto de 2020 podrán programarse citas para consulta de expedientes, a través del micrositio “Servicios Jurisdiccionales” en el sistema “Agenda OJ”, las cuales iniciarán a partir del lunes 10 de agosto de 2020.

La generación de citas será un proceso automatizado que otorgará a la persona a cuyo nombre se solicite, un Código QR que, a su vez, permitirá que ella y otra persona autorizada en el expediente ingresen al órgano jurisdiccional, pero el acceso estará condicionado a que al menos una de las personas que acuda a la cita se identifique como la persona a cuyo nombre se generó.

El sistema permitirá generar citas cada:

  • media hora: en la secretaría de acuerdos de cada tribunal colegiado
  • dos horas: en cada juzgado de distrito, tribunal unitario y ponencia de tribunal colegiado, y
  • tres horas: en cada Centro de Justicia Penal Federal

Cuando a la cita pretenda acudir una persona vulnerable frente al Covid-19 o una persona con discapacidad, así lo deberá manifestar al generarla, para que su atención se realice en espacios accesibles, indicando el sistema si en el horario seleccionado no existen los lugares con estas características, de modo que pueda buscarse otra cita.

Oficinas de correspondencia común y oficialías de partes

La recepción de todos los escritos iniciales en las oficias de correspondencia común que se presenten físicamente se hará mediante su depósito en los buzones judiciales que estarán habilitados de las 8:30 a las 20:00 horas para recibir asuntos no urgentes y para urgentes de lunes a jueves hasta las 14:30, ya que a partir de las 14:31 y los viernes y fines de semana, deberán presentarse directamente al órgano de guardia. Al realizar el depósito, la propia persona promovente generará su acuse con el reloj fechador que se encuentra integrado al buzón.

El personal se encargará de abrir los paquetes depositados para digitalizarlos, verificar que la documentación se encuentre dirigida a los órganos jurisdiccionales a los que presta servicio o auxilia, registrarlos, preparar su envío físico y generar la boleta de turno que se enviará a los interesados por correo electrónico, asentando si la documentación presentada se recibe con firma autógrafa, anexos, originales o copias o cualquier otra cuestión relevante.

Tratándose de las oficialías de partes comunes, en cada edificio sede de órganos jurisdiccionales se habilitarán una oficialía para la recepción de promociones presentadas físicamente, las cuales se colocarán en los espacios que las respectivas áreas señalen, en un horario de 9:00 a 14:00 horas para el turno matutino y de 15:00 a 19:00 horas para el vespertino.

Desahogo de diligencias y celebración de audiencias

Con independencia de que un asunto se tramite bajo el esquema tradicional, el juicio en línea, o en una combinación de ambos, las y los titulares procurarán que el desahogo de diligencias, alegatos y audiencias se realice utilizando las videoconferencias como regla general. Se podrán realizar a distancia la protesta del cargo de peritos y la ratificación del correspondiente dictamen pericial, siempre que se pueda cerciorar de su identidad.

Cuando se estime indispensable la comparecencia física de las partes, de testigos, peritos u otros intervinientes, o cuando algunas de estas personas carezcan de herramientas tecnológicas para comparecer por videoconferencia, se practicará la actuación garantizando la distancia entre las partes y procurando hacer uso de los equipos de cómputo disponibles en el órgano jurisdiccional para asegurar la sana distancia entre quienes acudan presencialmente, y si a juicio del juzgador, es previsible que la dinámica de una comparecencia o audiencia pueda impedir la sana distancia, se solicitará el apoyo de la administración del edificio.

Para conocer el texto completo del acuerdo, véase el siguiente link.