¿Cómo hacer un testamento durante la pandemia?

Ante la crisis de salud actual es sumamente importante hacer un testamento para evitar litigios y problemas entre familiares

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En México ya murieron a causa el COVID-19 más de 46,000 personas y una de las consecuencias será el incremento en el número de litigios por aquellos que no dejaron testamento. 

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Por ello Viviaanuncios compartió las siguientes recomendaciones para hacer un testamento anticipadamente y así permitir que tus herederos obtengan su patrimonio de la mejor manera.

Obtener asesoría profesional

El notario público será capaz de informar de manera detallada cómo elaborar un testamento, los documentos necesarios y el costo de este. Además, permite  conocer la calidad de su trato al cliente y sus honorarios, a fin de poder elegir de manera informada si este es el profesional con quien deseas realizar el trámite.

Usar los beneficios existentes

Los habitantes de la CDMX pueden aprovechar los beneficios que otorga la Jornada Notarial 2020, la cual debido a la situación actual será válida todo el año.

Durante este periodo el público puede aprovechar beneficios como descuentos en la escrituración y sucesión de propiedades. Asimismo, quienes buscan hacer su testamento se beneficiarán de un costo de 1,630 pesos para aquellos entre los 16 y 64 años y un costo de 540 pesos para aquellos mayores de 65.

Conocer el inventario patrimonial

El cual está constituido no sólo por bienes inmuebles y capital, este también incluye derechos, cargas y obligaciones por lo que también incluye deudas o derechos ejidales, entre otros.

Informar a familiares

Al hacer un testamento es muy importante informar al menos a un familiar o persona de confianza sobre la existencia de este y la notaría en la cual fue elaborado, a fin de que en caso de fallecer el testador, sus herederos podrán obtener este documento sin mayor problema.

Por otra parte, el portal inmobiliario de Ebay señaló que en caso de que un familiar haya fallecido y se desconozca si este contaba con un testamento, la Secretaría de Gobernación cuenta con el Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT), un organismo al que compila una base de datos a nivel nacional sobre la existencia de disposición notarial.

“La información del RENAT no es de carácter público, por lo que para solicitar la búsqueda de un testamento es necesario contar con los servicios de un notario o juez que pueda solicitar la información sobre un testamento en México”, adviritió en un comunicado. 

Por último, reiteró que el testamento en México es un documento de suma importancia ya que con este aseguras que tus familiares y seres queridos reciban su patrimonio sin tener que pasar por un juicio que puede resultar costoso, largo y dañar las relaciones familiares.

“Hacer un testamento no es necesario sólo para los adultos mayores, si no para todos aquellos que cuentan con un patrimonio, especialmente ante la crisis de salud en la que se encuentra México actualmente”, concluyó.