¿La economía seguirá cayendo?

Se estima que en 2021 se creen alrededor de 381.000 empleos y la tasa de desocupación disminuya hasta un punto porcentual para ubicarse en 5.11%

.
 .  (Foto: iStock)

Los pronósticos económicos para México no mejoran, y el empleo también sufre las consecuencias de la continua caída financiera del país.

De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico) el PIB caerá 10.2%,  esto significa más de un punto porcentual comparado con el mismo estudio realizado en junio, cuando se estimaba una caída promedio de 8.97%. 

LEE: POLÍTICAS NECESARIAS PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El organismo espera que en los próximos 10 años nuestra economía tenga un aumento promedio de no más de 2%, lo cual se mantuvo casi igual que el estudio del mes anterior. 

Lo mismo pasó con las predicciones de empleo, el reporte de Banxico pronosticó que para el cierre de 2020 se perderán alrededor de 1.173 millones de puestos de trabajo, mientras que en junio esperaba que fueran 1.141 millones. 

No todo será malo 

Probablemente la caída del PIB se irá disminuyendo, el documento del banco central aseguró que es poco probable que en el último trimestre de 2020 se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real.

Asimismo, contrario a lo que se espera para este año, el reporte de Banxico proyectó que para el 2021 la economía tendrá una súbita mejoría con un crecimiento de 2.8%, cifra más optimista que el 2.79% pronosticado en junio. 

Lo mismo para el empleo, se estima que en 2021 se creen alrededor de 381.000 empleos y la tasa de desocupación disminuya hasta un punto porcentual para ubicarse en 5.11% promedio. 

¿Qué factores determinarán el buen o mal futuro?

De acuerdo con los especialistas participantes en la elaboración del informe de Banxico, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México son: 

  • debilidad del mercado interno y la economía global 
  • problemas de inseguridad pública 
  • aumento de los costos salariales 
  • elevado costo de gasto público 
  • política de gasto público