Cuatro pasos para digitalizar tu empresa

La Cepal pronosticó que más de 500,000 compañías se verían afectadas al final de la cuarentena

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 .  (Foto: iStock)
El impulso de la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo, está llevando a los negocios físicos a reinventarse.

Las empresas se vieron obligadas a migrar sus operaciones comerciales a modelos digitales basados en el distanciamiento social, sobre todo aquellas cuyo esquema comercial se basaba en un modelo físico.

Te recordamos que dentro del programa #BrújulaLegal abordamos el tema T-MEC al rescate del comercio digital, que puedes oír en el #PodcastIDC.  

En México, la Cepal  pronosticó que más de 500,000 compañías se verían afectadas al final de la cuarentena.

Estas son cuatro maneras en que los negocios físicos pueden mantenerse estratégicos en la nueva era digital, que recomienda la empresa de telecomunicaciones Viasat:

Consolidación de nuevos canales 

Los negocios físicos que no contaban con un modelo online o que apenas utilizaban sus plataformas de e-commerce, deben empezar a utilizarlas estratégicamente. No se trata sólo de desarrollar un sitio web o un botón de compra en las redes sociales,  sino de una oportunidad para innovar y aumentar aún más la propuesta de valor. Las compañías pueden llevar a cabo alianzas con otras que tengan un modelo eficiente de entregas o con un enfoque en “la última milla”. 

Experiencia 'seamless'

Este punto está relacionado con ofrecer la mejor experiencia digital posible, en la cual el usuario perciba a la marca como su aliado, con los mismos valores y propósitos. Se trata de anteponer las necesidades del comprador para desarrollar lealtad. La base para permitir esto es tener un servicio de conectividad a Internet confiable que permita responder a los clientes rápidamente. 

Redefiniendo las tiendas físicas

Si los negocios impulsan un modelo digital pero mantienen sus lugares físicos, estos se pueden rediseñar de manera creativa. En Estados Unidos, por ejemplo, un cliente puede acceder al sitio web de un restaurante y pagar su orden ahí mismo, evitando el contacto físico. Otras ideas son adaptar horarios y servicios para un servicio más personalizado de acuerdo con las necesidades de cada usuario.

Finanzas y tecnología 

Como revela un estudio de PwC sobre nuevos escenarios, la estrategia de una organización puede enfocarse en acelerar la transformación digital cubriendo las brechas que la pandemia expuso en la organización. Desde su capacidad para trabajar de forma remota, hasta proteger el crecimiento y la rentabilidad.