Al final del año México se endeudaría con 1 billón de pesos: CIEP

Esto debido al costo financiero de la deuda nacional que es del 6.6%. En contraste, economía e ingresos crecen, en promedio, 1.78% y 2.4%, respectivamente

-
 -  (Foto: iStock)

El crecimiento económico anual en la última década ha sido, en promedio, de 1.78% y el costo financiero de la deuda, compuesto por los intereses, comisiones y gastos de la deuda pública, ha crecido a una tasa promedio anual de 6.6%.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que esto es debido al déficit presupuestario, cuya totalidad se ha destinado al gasto del gobierno federal; a las altas tasas de interés, que actualmente se encuentran aproximadamente en 5%.

"Se estima que, para final de año, el sector público se endeude por alrededor de un billón de pesos, para compensar, principalmente, la caída de los ingresos presupuestarios", se lee en el documento elaborado por el organismo.

Carlos Vázquez, especialista en deuda pública del CIEP, señala que con menores ingresos y el aumento constante del pago de intereses, los recursos para ejercer política pública se ven reducidos.

Además advierte que con la llegada de la Covid-19, así como sus repercusiones económicas y sanitarias, se estima una pérdida de ingresos por 317,775 mdp. Mientras que el pago de intereses y servicio de la deuda puede crecer 5% respecto a 2019, ascendiendo a 727,700 mdp. 

El documento también asegura que "el aumento del déficit público comprometerá al gobierno federal al pago de nuevos intereses, a partir del siguiente año".

El pago de intereses y servicio de la deuda crece más rápido que los ingresos que se generan en la economía.

  • los intereses que se deben pagar por la deuda del gobierno federal representan, en promedio, 76% del costo financiero de la deuda
  • de los cuales, 82% se pagan en moneda nacional, y el restante 18% se salda en dólares, principalmente
  • mientras los intereses de Pemex representan, en promedio, 15% del costo de la deuda, y los intereses de CFE, 3%


En México, la elevada tasa de interés que paga el gobierno federal responde a la estructura del portafolio de deuda, pero también a la política monetaria.

El 80% de la deuda interna del gobierno federal se encuentra a tasa fija y largo plazo, mientras el 100% de la deuda externa se encuentra a tasa de interés fija. 

La investigación titulada  El costo financiero de la deuda en  México, puede ser consultada aquí