¿Algoritmos racistas?

Facebook revisará si la inteligencia artificial está siendo afectada

.
 .  (Foto: iStock)

Los algoritmos entrenados mediante inteligencia artificial suelen ser cuestionados por los sesgos que llegan a presentar, principalmente cuando afectan a mujeres, personas de origen hispano o africano u otros colectivos.

Por ello, es que Facebook desea investigar si eso ocurre tanto en su principal plataforma como en aquella que está adquiriendo mayor relevancia como es Instagram.

La investigación se llevará a cabo mediante un equipo interno dedicado especialmente a esa función para asegurar la justicia y el desarrollo equitativo de productos estén presentes en todo lo que hacemos, según sostiene personal de la red social.

Anteriormente, Facebook se había resistido a estudiar estas situaciones, pero ahora ha tomado medidas a través de la incorporación de equipos de “equidad e inclusión”. Se sostiene que su adición tiene origen en la auditoría de derechos civiles realizada por una firma de abogados y que fue publicada en julio de 2020, al mismo tiempo que el movimiento Black Lives Matter estaba en lo más alto.

La noticia de esto llega cuando continúan las protestas en Estados Unidos y demás manifestaciones alrededor del mundo por la muerte de George Floyd, aunado al boicot contra la red social, porque ciertas organizaciones civiles afirman que esta no ha respondido adecuadamente contra el discurso de odio.

Ante las críticas es que la empresa anunció que se comprometía con el movimiento efectuando donaciones y promoviendo la inclusión y equidad en sus equipos de trabajo.