Crédito al sector privado mantiene su crecimiento: ABM

El programa de diferimiento de capital e intereses, al cierre del mes de julio, ha beneficiado a 9.2 millones de créditos

Pese a que los usuarios han aumentado en el uso de servicios financieros en línea, muchos prefieren seguir acudiendo a una sucursal bancaria.
 Pese a que los usuarios han aumentado en el uso de servicios financieros en línea, muchos prefieren seguir acudiendo a una sucursal bancaria.  (Foto: iStock)

Para junio del año en curso, el crédito bancario creció 6.3% nominal (2.9% real), pues el crédito al sector privado mantuvo su alza, informó en videoconferencia de prensa el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.  

Esto debido al impulso principalmente por las empresas y la vivienda.

De Rivera añadió que la banca constituye reservas, tanto por calificación como adicionales, para hacer frente a eventualidades y así mantener la solidez del sistema financiero nacional.

Del total de Reservas por Riesgos Crediticios, que para el mes de junio ascendió a 199,000 millones de pesos, 29,400 millones de pesos corresponden a reservas adicionales, es decir, el 15% del total.

En relación con los programas de diferimiento, al 31 de julio, se ha beneficiado a 9.2 millones de créditos, con 1.06 billones de pesos de cartera de crédito inscritos en el programa de diferimiento de capital e intereses.

Las transacciones vía remota han repuntado durante la pandemia, pues el monto total de transacciones no presenciales en el mes de julio fue del 31%, comparadas con el 25% en el mes de marzo.

Además, hasta el 16 de agosto, se habían habilitado 4.2 millones de cuentas para operar CoDi, 726,000 más que en el mes de junio, con 638,000 operaciones, por un total de 620 millones de pesos y un monto promedio de 972 pesos por operación.