¿Desaparecerán las NMX?

Pormenores de la nueva regulación de estas normas

.
 .  (Foto: iStock)

Con la publicación de la Ley de Infraestructura de la Calidad (LIC) se han generado diversas dudas relacionadas con la materia de normalización, evaluación de la conformidad y metrología.

Una de ellas está encaminada con las Normas Mexicanas (NMX), que son un conjunto de reglas, especificaciones, métodos y prescripciones creadas por un organismo de normalización o la Secretaría de Economía, aplicables a un producto, proceso, servicio, etc.

Toda vez que la LIC ya no prevé dentro de su redacción a estás NMX, se piensa que dejaron de existir; sin embargo, ello no es correcto porque el nuevo ordenamiento las regula bajo el término “estándares”.

De acuerdo con su artículo 4, fracción X, ahora se definen como aquellos documentos técnicos que prevén un uso común y repetido de reglas, especificaciones, atributos o métodos de prueba aplicables a un bien, producto, proceso o servicio, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado, etiquetado o concordaciones.

Además del cambio de denominación se modificó la forma, el procedimiento y los requisitos para la elaboración de dichos estándares, ya que se pretende incluir al sector industrial y sectores productivos en su creación.

  • Más sobre:
  • NOM