¿Qué dijo AMLO en su Segundo Informe de Gobierno?

El presidente destacó que por no permitir la corrupción y por la austeridad de su gobierno se ha podido ahorrar 560,000 millones de pesos

Segundo Informe de Gobierno de AMLO
 Segundo Informe de Gobierno de AMLO  (Foto: Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió este martes 1 de septiembre su Segundo Informe de Gobierno, en Palacio Nacional, al evento sólo asistieron poco más de 60 invitados y pocos medios de comunicación, esto como medida para evitar la propagación de contagios de Covid-19.

Antes de iniciar el informe se realizó un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus en el país.

"Este gobierno no será recordado por corrupto, nuestro principal legado será purificar la vida pública de México", aseguró López Obrador al iniciar su mensaje. 

Aseveró que su administración no ha emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco, dijo, encubrirá a nadie ni permitirá la impunidad.

Al iniciar su Segundo Informe, López Obrador destacó que por no permitir la corrupción y por la austeridad de su gobierno se ha podido ahorrar 560,000 millones de pesos.

Destacó que al iniciar su administración había un déficit de 200,000 profesionales de la medicina y 401 hospitales saqueados o sin terminar de construir, lo cual se está resanando. El Presidente aseguró que “saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud”, e informó que en pocos meses se han reconvertido 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19.

Asimismo, se han instalado 32,203 camas para pacientes con Covid-19; 10,612 con ventiladores y se han contratado a 47,000 médicos generales, especialistas y enfermeras para atender la pandemia del coronavirus.

"Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo, la sanitaria y la económica”, remarcó en su mensaje a la nación. "Nos han reprochado que no emprendimos un apoyo elitista para enfrentar la pandemia. Pero me enorgullece decir que ayudamos a 23 millones de familias con los programas sociales que emprendimos”, aseguró desde Palacio Nacional.

El mandatario resaltó la iniciativa que realizó México ante la ONU para garantizar el acceso a la vacuna contra el Covid-19 y que esta no sea lucrativa, también destacó el convenio con Argentina para poder producir la vacuna de AstraZeneca y así garantizar la distribución en ambos países.

En otro tema, López Obrador aseguró que a siete de cada 10 familias les está llegando un beneficio del gobierno; “en ocho meses se han destinado 115,000 millones de pesos en beneficio de las personas”, dijo.

Señaló que todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba, además de que no se da prioridad a las grandes empresas y bancos, "ahora por el bien de todos primero se rescata al pueblo".

Dijo que además, "para la felicidad de todos", el 100% de las comunidades indígenas y de los más pobres del campo y la ciudad, al menos se benefician con uno de los programas sociales.

No obstante, reconoció que se le ha reprochado que no emprendió un rescate económico "elitista", para atenuar los efectos de la pandemia, sin embargo, dijo sentirse orgulloso que a través de los programas sociales, su gobierno ayuda a 23 millones de familias. 

"En ocho meses, se han destinado a estos programas 115,000 millones de pesos, en beneficio de nueve millones de personas", explicó.

Lopez Obrador también resaltó que 3 millones de agricultores están siendo apoyados con acciones en el campo.

Para ello, agregó, se ha fortalecido el Banco del Bienestar con el propósito de que la gente de las comunidades más apartadas pueda recibir lo que le corresponde, por lo que para 2021 se tendrán 2,700 sucursales en todo el país. Dijo que actualmente, con el apoyo de los militares, van construidas 726 unidades.

Sobre la educación, el primer mandatario dijo que ahora se otorgan 11 millones de becas para alumnos de todos los niveles escolares.

Destacó la cancelación de la "mal llamada reforma educativa" ya que ahora existe un trabajo conjunto entre maestros, autoridades y padres de familia, además de que se han otorgado 11 millones de becas para alumnos y alumnas y de todos los niveles escolares.

El presidente señaló que sigue avanzando el proyecto de internet para todos, pues en nuestro país ya hay conectividad en 26,800 localidades, y para 2021, habrá señal en todo territorio nacional.

En cuanto a la economía, el Presidente destacó que durante el mes de agosto se crearon 93,000 nuevos empleos y el peso se apreció frente al dólar al cotizarse a menos de 22 pesos, además la mezcla mexicana de petróleo pasó de 0 a 40 dólares por barril.

Remarcó que el consumo a pesar de la pandemia aumentó 9.5% con relación a hace un año.

Remesas y recuperación

El mandatario también agradeció a los connacionales que viven en el extrajero, ya que ahora que más se les ha necesitado, es cuando más han enviado recursos a México.

"A pesar de la pandemia, las remesas han crecido en 10% en relación con las del año pasado, y estimo que van a llegar a 40,000 millones de dólares, un récord en beneficio de 10 millones de familias", dijo.

Añadió que con el aumento de las remesas, y los programas de bienestar, la pandemia no ha desembocado en hambruna ni escasez de alimentos, ni en asaltos, y el pueblo de México tiene recursos para su consumo básico.

López Obrador mantuvo su pronóstico sobre que la recuperación económica del país se dará de forma "V", y dijo "será transitoria", además de que no se contratará deuda.

Asimismo, aseveró que se están recuperando los empleos y se está regresando poco a poco a la normalidad productiva, además de que se está empezando a crecer económicamente. 

Explicó que la recaudación deimpuestos se mantuvo prácticamente igual que en 2019. Lo mismo sucedió con lainversión extranjera directa: durante el primer semestre del año llegó a 17,969 millones de dólares, lo mismo que en 2019; la caída de la economía, a pesar del desastre mundial fue de 10.4% en el semestre, dijo.

Con información de El Economista