Consumidores recuperan confianza en la economía: Inegi

En agosto el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 34.6 puntos, lo que representa un avance de 0.5 puntos respecto del mes previo

.
 .  (Foto: iStock)

El nivel de confianza del consumidor en México continúa recuperándose de manera moderada después de haber tocado mínimos históricos en los meses de confinamiento más estricto por Covid-19.

En agosto el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 34.6 puntos, lo que representa un avance de 0.5 puntos respecto del mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Los consumidores tienen mayor confianza en la economía del país y de sus hogares dentro de 12 meses que en el momento actual. Por su parte el rubro en que se muestran más moderados es el que evalúa su confianza en que puedan realizar compras para el hogar.

El análisis de los indicadores complementarios a la confianza del consumidor muestra que los hogares mexicanos ya observan una mejora de la situación del país y de sus economías pero aún moderan sus expectativas respecto de sus posibilidades para ejercer gastos o ahorrar.

El rubro con el umbral más bajo de confianza fue el que evalúa la posibilidad de los consumidores de que algún miembro de su hogar pueda comprar un auto nuevo o usado en los próximos dos años; se ubicó en 9.7 puntos del umbral de 50.

Por su parte la confianza del consumidor en poder comprar o remodelar la vivienda en los próximos dos años se ubicó en 13.9 puntos, mientras que la confianza en poder salir de vacaciones en los próximos 12 meses se ubicó en 16.0 puntos.

En contraparte, donde se muestran más optimistas es en la posibilidad de ahorrar alguna parte de los ingresos, con un nivel de confianza de 45.7 puntos.

Con información de El Economista