Nuevos hackeos en YouTube

Obtención de criptomonedas es de los principales fines de los ciberdelincuentes

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

Las estafas con criptomonedas son uno de los mayores problemas para las grandes corporaciones del ciberespacio. Redes sociales como Twitter en tiempos recientes han sido afectadas por la ciberdelincuencia y ahora ha sido el turno de YouTube.

Las víctimas son canales de cierto tamaño, donde los usuarios ven que pierden el control de sus videos y emisiones en directo sin poder hacer algo. Se desconoce el modus operandi de los ciberdelincuentes, pero lo que sucede es que se hacen emisiones en directo solicitando dinero vía criptomonedas.

El problema se ha detectado desde el 4 de agosto sin que hasta el momento exista una solución por parte de la plataforma de Google. Uno de los afectados es Jon Prosser, famoso youtuber por filtrar productos de Apple, cuyo canal ha sido suprimido, pero antes de ello se emitieron varios videos en directo requiriendo que se enviaran bitcoins con la promesa de quien lo hiciera recibiría el doble. Se estima que así se han recaudado más de cuatro mil dólares.

Prosser aportó pruebas para poder ubicar a los atacantes y parece que lo que han hecho los delincuentes para evadir la autenticación de doble factor es obtener un duplicado de la tarjeta SIM y con ello logran obtener los códigos de verificación y cambiar las contraseñas tanto de las cuentas como de las direcciones de correo.

El youtuber contactó al equipo de soporte de la plataforma y este le respondió que, debido a la complejidad del caso, la solución podría tomar varias semanas, aunque después aclaró que recibiría apoyo en un día como mucho, pero que la solución completa es la que podría dilatarse.

La falta de regulación adecuada y las múltiples vertientes que adoptan los ciberdelincuentes es lo que ocasiona que estos escenarios no tengan pronta solución, pese al posible accionar de las plataformas. Si desea conocer más sobre este tema, recomendamos la lectura de ¿(Ciber)delincuencia organizada?