Monex advierte sobre "optimismo" en Paquete Económico 2021

La SHCP estima un crecimiento del PIB de -8.0% en 2020 y de 4.6% en 2021

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó su propuesta para el Paquete Económico 2021, el cual incluye los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). 

Ante ello Grupo Monex presentó un análisis del documento, donde advirtió que "la inercia de incertidumbre mundial y los retos para la recuperación económica mexicana no están plenamente incorporados en la formulación del escenario macroeconómico, lo que podría incidir en la valoración de las calificadoras conforme se evalúe la validez de los supuestos".

Le invitamos a tomar nuestro curso “Puntos finos de la propuesta de reforma fiscal 2021“ que se llevará a cabo el  25 de septiembre 2020, de  9:00 a 12:30 hrs. Informes en el 55 50 89 5830 o inscríbase aquí 

El crecimiento del PIB se estima dentro de un rango de -10.0% y -7.0%, aunque el pronóstico puntual de Hacienda es de -8.0%, con lo que se infiere un sesgo al alza en el horizonte de riesgos para la economía. 


Para 2021 se estima una recuperación de entre el 3.6% y el 5.6%, con un pronóstico central de 4.6%, mientras que entre 2022 y 2026 la variación anual del PIB promediaría 2.5%. 

Con estas tasas, advierte Monex la recuperación de los niveles del PIB real previo a la crisis se daría hasta 2024, lo que de entrada implicaría una restricción presupuestaria permanente para la administración pública.

En la última encuesta de expectativas publicada por Citibanamex a inicios de esta semana ninguno de los economistas consultados anticipa una caída tan baja como la del pronóstico central de los CGPE. El rango de respuestas va de -8.7% hasta -12.0%, con una mediana de -9.9%.

"Aún cuando los estimados de la SHCP reflejan afectaciones profundas por la crisis del Covid-19, desde nuestra perspectiva, existe un riesgo importante de subestimación en la magnitud del 

impacto", indica Monex.

 Para Grupo Monex, el Paquete Económico 2021 es poco conservador. "Si bien las proyecciones de las variables macroeconómicas y de los ingresos reflejan afectaciones muy sustanciales, el panorama de riesgos que se vislumbra tanto para la economía global como para la local conlleva la necesidad de extremar la prudencia".

"Consideramos que los supuestos de los que dependen las expectativas de recaudación en este y el próximo año son frágiles, especialmente en lo que concierne a la reactivación del sector petrolero y a la noción de que la propagación del Covid-19 dejará de ocasionar disrupciones significativas en la actividad durante los próximos meses", destacó en un comunicado.