¿Qué es el brushing?

China envía paquetes de semillas sin petición alguna

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 .  (Foto: iStock)

La competencia en el comercio digital es cada vez más grande y eso provoca que los vendedores recurran a técnicas o prácticas bastante peculiares para poder posicionarse mejor en un mercado por demás saturado.

Por ello, es que existe el brushing, el cual es la razón por la que personas en países como Australia, Estados Unidos o Reino Unido estén recibiendo gratuitamente paquetes de semillas originarios de China sin ninguna clase de solicitud.

No es una estafa ni de una cuestión peligrosa de carácter sanitario, sino de una forma para que las tiendas alcancen una mayor visibilidad en determinados mercados, especialmente en países como los antes citados.

Los paquetes llegan muy bien empacados con códigos de barra y mensajes como: Made in China. Las autoridades han identificado cerca de 14 tipos diferentes de semillas (romero, col, mostaza, entre otras), y pese a no ser peligrosas, el Departamento de Agricultura norteamericano ha solicitado a las personas que las reciben que las entreguen a las autoridades, ya que se sospecha que al no ser especies nativas sean nocivas para el entorno.

La estrategia de quienes recurren a este método es que de alguna manera (ilícita, principalmente) obtienen la dirección de los destinatarios y hacen figurar en la plataforma que el producto fue enviado normalmente (venta ficticia), para posteriormente ellos valorar positivamente el producto a nombre de esos usuarios (reales o falsos).

La clave es que al recibir más valoraciones positivas se obtiene una mayor visibilidad en las plataformas, lo que facilita la venta de diferentes productos. Sin embargo, este mecanismo pudiera representar una nueva forma de robo y/o suplantación de identidad si es que se manejan ciertos datos de la identidad.

Enviar semillas y no otros artículos se debe a que no tienen peso y ocupan poco espacio, lo cual reduce el costo y no representa un problema mayor para su envío. Si desea conocer más sobre cuestiones con la identidad digital, recomendamos la lectura de: ¿Identidad o ID?