¿Menos recursos para las entidades en 2021?

El paquete económico enviado por el Ejecutivo al Congreso no propone la creación de nuevos impuestos ni aumento en las tasas de los impuestos vigentes

.
 .  (Foto: Getty)

De acuerdo con el documento “Análisis Macroeconómico en los Criterios Generales de Política Económica 2021”, elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), para 2021 la SHCP anticipa un crecimiento económico de 4.6%.

En la nota “Perspectivas fiscales de mediano plazo presentadas en los Criterios Generales de Política Económica 2021”, la Dirección General de Finanzas del IBD apunta que el Gobierno Federal prevé continuar con una política fiscal deficitaria durante los próximos 6 años. 

Para 2021, la Iniciativa de ley de Ingresos de la Federación (ILIF-2021) propone aumentar de 2.0% a 2.2% del PIB el gasto en inversión que no se contabiliza para efectos del equilibrio presupuestario.

Por otro lado, de acuerdo con la “Guía de Análisis de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021” el Ejecutivo no propone la creación de nuevos impuestos ni aumento en las tasas de los impuestos vigentes.  

Sin embargo, se plantean medidas para facilitar el cumplimiento en el pago de los impuestos y cerrar espacios de evasión y elusión fiscales. Asimismo, se propone complementar los ingresos presupuestarios con recursos derivados de financiamientos por 756,789.6 mdp (3.0% del PIB), 25.2% más en términos reales respecto de lo aprobado para 2020.

El proyecto enviado por el Ejecutivo Federal propone una reducción, en términos reales, en las transferencias de recursos a las entidades federativas y municipios en 5.5%, producto de la contracción del Ramo 28 Participaciones Federales (6.4%), los Convenios de Descentralización (23.1%), del Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas (41.8%), el Ramo 25 Previsiones para los Sistemas de Educación (1.8%) y el Ramo 33 Aportaciones Federales (1.0%).

Los reportes del IBD se pueden descargar en el siguiente enlace: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/2