El mundo laboral ha cambiado repentinamente, la pandemia es el más grande desafío en las recientes décadas para el ecosistema empresarial de México y sus diversas industrias.
Las organizaciones se han comenzado a adaptar al nuevo entorno digital, en algunos estados la demanda de consultorías digitales aumentaron hasta 400%, esto de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Ante ello, la compañía global de comunicaciones Viasat comparte las siguientes recomendaciones
que transformarán el panorama empresarial post pandemia.
- la generación laboral Covid-19
- flexibilidad como nueva norma
- herramientas colaborativas
El nuevo ecosistema de trabajo digital ha conectado a las empresas con sus equipos a través de diferentes plataformas, apps y herramientas digitales, por eso, es momento de empezar a hablar de la “Generación Covid”. Independientemente de la edad.
Las experiencias contactless, el comercio electrónico, los pagos digitales, el trabajo remoto, el aprendizaje a distancia y el entretenimiento, entre otros hábitos, serán estandarizados por empresas y usuarios, según datos del Foro Económico Mundial.
De acuerdo con una encuesta de PwC México, 58% de los colaboradores se han vuelto más productivos mientras trabajan de manera remota. Después de meses, el equipo de investigación observó que las tareas se cumplían mejor y la comunicación entre los equipos fluía de manera efectiva a través de videollamadas y reuniones virtuales.
La mayor parte del trabajo colaborativo se puede realizar a través de plataformas virtuales que se están convirtiendo en las nuevas herramientas de comunicación y/o trabajo, tales como Microsoft Teams, Monday, Slack o Trello.
Pero una de las recomendaciones más importantes que señala Viasat, es que el home office será indispensable para que las compañías logren mantenerse competitivas, con una mayor necesidad de servicios de conectividad estables y confiables.