Aspectos digitales que atender durante la pandemia

Los desarrolladores de programas deben mejorar la protección, “porque si no son seguros, la ley no los protege”

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

La economía digital mundial ha sido afectada por los defraudadores que han sabido adaptarse, evolucionar y dirigir sus ataques de forma más precisa a objetivos más vulnerables, de acuerdo con el panorama actual del cibercrimen presentado por Ernesto Moreno, consultor para América Latina y el Caribe de Soluciones de Prevención de Fraude e Identidad Digital de LexisNexis, y Rafael Costa Abreu, director de Planeación y Estrategia de Mercado, de LexisNexis Risk Solutions. 

“En el actual ambiente de confinamiento se ha registrado un aumento en ciertos tipos de ciberataques. De hecho, el Centro para el Crimen por Internet, del FBI, ha recibido casi tantos reportes de fraude en el 2020, como los que registró en el 2019. Asimismo, la red Lexis Nexis Digital Identity Network notó un descenso de los ataques iniciados por humanos entre enero y junio de este año, pero ha identificado un aumento de ataques de bots automatizados contra instituciones financieras; por eso vemos que en la actual pandemia, los ciberdelincuentes han cambiado sus técnicas, estrategias y objetivos”, coincidieron ambos expertos.

LEE: 95% DE LAS EMPRESAS MEXICANAS HAN SUFRIDO AL MENOS UN CIBERATAQUE

Igualmente, el director de  Innovación Tecnológica de Trend Micro Latinoamérica, Juan Pablo Castro, afirmó que la contingencia sanitaria aceleró muchos planes e incluso cambió estructuralmente a la sociedad, “pero en el caso de la transformación digital, el problema es que muchas veces las organizaciones no saben qué deben de convertir o digitalizar: si es la experiencia del usuario, el modelo de negocios, o los procesos, sobre todo porque cada organización tiene sus propios objetivos”, señaló.

“Quienes somos responsables de esto también tenemos que transformarnos; debemos hacerlo de la forma más rápida y segura posible, pero debemos entender qué vamos a proteger y asegurar, con qué elementos y con qué recursos, sobre todo porque nos estamos enfrentando a nuevos ambientes y no podemos buscar especialistas con mucha experiencia cuando hay entornos e infraestructura que apenas se ha creado en menos de cinco años. Tenemos que confiar en gente con nuevas habilidades, conocimientos y pasiones, o no podremos salir adelante”, agregó. 

El T-MEC y sus implicaciones

Durante el panel conformado por especialistas en ciberseguridad de Infosecurity México la directora general de IT Lawyers, Ivonne Muñoz Torres, destacó que las organizaciones en su empeño por la digitalización e innovación deben considerar algunos elementos de la legislación mexicana e internacional a fin de estar en sintonía con el T-MEC. 

“Este tratado se compone de varias aristas para analizar, pero por ejemplo en el caso de los derechos de autor, se deben contemplar medidas de protección que apoyen a gente como los productores de software, ya que más del 90 de los recursos que usamos para proteger nuestra información se basan en software, y éste no debe de ser fácilmente vulnerable”, explicó.

La especialista en derecho enfatizó en que bajo el nuevo entorno legal del Tratado, los desarrolladores de programas deben mejorar la protección de sus programas, “porque si no son seguros, la ley no los protege”. 

Por eso el titular de un sistema hasta tiene derecho a prohibir la ingeniería inversa de su programa, aunque el usuario puede realizarla si demuestra ‘de buena fe’ que busca la interoperabilidad con su entorno digital; por ello el desarrollador debe incluir código más seguro para que su obra difícilmente sea reconfigurada”.