COVID-19 entre los eventos más costosos para las aseguradoras

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Recadero Arias, dijo que el monto promedio de indemnización por atención hospitalaria es de 396,647 pesos

.
 .  (Foto: iStock)

La enfermedad provocada por la nueva cepa de coronavirus se convirtió en el décimo evento asegurado más alto en la historia de los seguros en México al llegar a un costo de 354 millones de dólares, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

A principios de este mes, la Covid-19 se mantenía en la posición número 13, actualmente el primer lugar lo tiene el huracán Wilma ocurrido en el 2005 con reclamaciones de 2,309 millones de dólares.

En videoconferencia de prensa, Arias indicó que en cuanto al seguro de gastos médicos se tiene registrada la cantidad  de 4,060 millones de pesos indemnizados.

“El caso del mayor monto ahora es de 21.4 millones de pesos y el avance en indemnizaciones al momento de este corte es de 66%”, dijo.

El director de la AMIS dijo que el monto promedio de indemnización por atención hospitalaria es de 396,647 pesos.

En la parte de los seguros de vida, Recaredo Arias, dijo que en la semana se presentó un incremento de 9.8% en el total de las indemnizaciones, donde se llegó a los 3,580 millones de pesos. 

“El monto promedio de la indemnización en el seguro de vida es de 215,000 pesos, teniendo el caso de mayor costo con 68.5 millones. Este dato no se ha movido en las últimas semanas”, destacó 

En cuanto a los casos distribuidos por género en el seguro de vida, Recaredo Arias apuntó que siete de cada 10 casos ocurren en hombres, y hasta ahora se tiene el registro de 2,606 millones de pesos de indemnizaciones en casos masculinos, mientras que 26% es a mujeres y  el resto, 8%, comentó, no se tiene el dato identificado. 

Avances en Cobertura Solidaria

Respecto a las indemnizaciones que se han hecho a familiares del personal médico como parte de la Cobertura Solidaria, al corte del 11 de septiembre, se registraron 604 casos.

“Con esto tenemos ya 604 familias beneficiadas con este donativo que hizo el sector asegurador mexicano para solidarizarse con este evento extraordinario que estamos padeciendo”, dijo el director general de la AMIS.

La forma en la que se ha distribuido la indemnización de dicha cobertura a los familiares, dijo, corresponde en mayor parte a cónyuges, con 327 casos; hijos, 198 casos y padres, con 79. 

Respecto al tipo de especialidad de las personas fallecidas mencionó que los médicos representan 30% con 182 casos; el personal de enfermería con 94 casos, con 16% y el resto, 54%, corresponde a distintas labores afanadores, auxiliares de enfermería, camilleros, psicólogos, radiólogos y trabajadores sociales. 

*Con información de El Economista