IP y gobierno presentarán nuevo plan de reactivación

El CCE y el CMN indicaron que el plan de reactivación contempla proyectos energéticos, a pesar de que el gobierno federal ha frenado un sinnúmero de planes

.
 .  (Foto: iStock)

El presidente Andrés Manuel López y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentarán un nuevo acuerdo para la reactivación económica el próximo lunes 5 de octubre.

La iniciativa contempla proyectos de infraestructura en los que participará el sector privado entre los que destacan los sectores:

  • energético
  • transporte
  • agua
  • carretero
  • turismo

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE y Antonio del Valle, dirigente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), aseguraron que el siguiente paso para la reactivación económica, son todos los proyectos de infraestructura, “hay un buen paquete que lo discutimos hoy”.

Sin dar detalles del proyecto ni cifras de las posibles inversiones a realizarse, Carlos Salazar aseguró que será un proyecto que llevará a un cambio en la ruta de crecimiento económico que lleva México, por tanto, “creemos que ya ayudar a la reactivación económica, sin duda”.

Entrevistados por separado a las afueras de Palacio Nacional, Antonio del Valle destacó que el paquete de infraestructura contempla la forma de “cómo sacar (adelante) proyectos que son de muy corto plazo y que se van a mencionar, pero a través del mecanismo se van a incorporar más proyectos, entre el mediano y largo plazo”.

De acuerdo con el Economista, ambos empresarios afirmaron que el plan de reactivación contempla proyectos energéticos, a pesar de que el gobierno federal ha frenado un sinnúmero de planes en la materia, al modificar leyes o reglamentos que limitan la participación privada.

Sobre la reunión entre el jefe del Ejecutivo y los empresarios, el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, sostuvo que la inversión privada es la que tiene que sacar a México de la crisis y dijo ser consciente de que “nadie va a hacer por México, lo que los inversionistas nacionales no hagan”.