La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la materia de la consulta popular propuesta por el Presidente es constitucional, pues su finalidad no viola el artículo 35, fracción VIII, numeral 3o. de la Constitución General.
“La consulta no debe interpretarse en el sentido de que está encaminada a que las autoridades de impartición y procuración de justicia cumplan o dejen de cumplir con sus atribuciones, pues estas son de ejercicio obligatorio; sino que se encamina, de manera más amplia, a consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados, con la finalidad de garantizar la justicia y los derechos de las víctimas”, precisó la Corte en un comunicado.
En ese sentido, con ocho votos a favor, el Pleno determinó que la pregunta debe ser reformulada en los siguientes términos:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
En una votación dividida, la Suprema Corte de Justicia resolvió que la votación ciudadana no restringe derechos humanos ni atenta contra el debido proceso, como sostenía el proyecto de uno de sus miembros sobre el que decidió el pleno.
“El espíritu de la consulta es dar cauce, sin intermediarios, a la opinión ciudadana”, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, durante el debate. Seis ministros votaron a favor de la constitucionalidad y cinco en contra.
“Su función primordial es la de detonar un debate que incluya a las voces que normalmente están excluidas de la conversación pública y, con ello, avanzar hacia una democracia participativa”, subrayó.
AMLO celebra decisión de la Corte
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dar luz verde a la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes.
"Por primera vez se va a llevar una consulta constitucional, esa fue la decisión de ayer de la Suprema Corte de Justicia. Se aprobó. Se cambió la pregunta, es otra, pero ya se va a ir descifrando, es un poco genérica. Al final, es 'sí o no' y ya la gente va a irla interpretando", dijo López Obrador.
El presidente arremetió contra los críticos de la consulta, ya que en su gobierno le ha dado prioridad a la opinión del pueblo.
"Están muy enojados los intelectuales orgánicos, entonces en qué quedamos. Somos demócratas o no. Yo creo que fue un avance importantísimo lo de ayer. Nuestro pueblo es inteligente, sabio, que sabe tomar decisiones. Celebro que esto haya sucedido", dijo el mandatario.
El presidente busca realizar la consulta al mismo tiempo que los comicios en los que se renovará la Cámara de Diputados a mediado del próximo año, así como varios gobiernos estatales y congresos locales.
López Obrador dice que los mexicanos deberían poder votar sobre la posibilidad de procesar a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, los cinco exgobernantes entre 1988 y 2018, año en el que asumió el poder.
El político ha calificado a los gobiernos de sus predecesores de corruptos, culpándolos de agravar la desigualdad, un crecimiento económico débil y de los altos niveles violencia que vive México.
Sus críticos rechazan este argumento, diciendo que con López Obrador, la economía entró en recesión en 2019, mientras que los homicidios solo han aumentado más para alcanzar niveles récord. También enfrenta críticas por su manejo de la pandemia de coronavirus, que sobrepasó ya los 77,600 muertos en el país.
Con información de la SCJN y Reuters.