¿A dónde van los reportes del 911?

Han incorporado nuevas tecnologías, como la geolocalización precisa y dinámica en tiempo real, videollamada y chat silencioso

El spoofing puede realizarse por una llamada telefónica donde te piden proporcionar información personal o bancaria.
 El spoofing puede realizarse por una llamada telefónica donde te piden proporcionar información personal o bancaria.  (Foto: iStock)

Desde hace cuatro años, se incorporó el #911 en México como canal único para atender los llamados de auxilio, ¿pero cómo funciona? 

Una vez realizada la llamada, los operadores realizan la gestión para atender el tipo de emergencia, usualmente a través de tres monitores: el primero con un mapa geográfico que ayuda a lograr la ubicación de la persona; el segundo con las unidades de despacho (patrullas, bomberos, etc.) más cercanas; el tercero con un registro estadístico que incluye 242 tipos de incidentes.

El 911 solo atiende casos como incendios, explosiones, enjambre de abejas, derrumbes, inundaciones, erupciones volcánicas, accidentes de coche con heridos, infartos, sobredosis, electrocuciones, labores de parto, así como ahogamientos.

Las áreas 911 han incorporado nuevas tecnologías, como la geolocalización precisa y dinámica en tiempo real, videollamada y chat silencioso, así como con protocolos ante epidemias como la del Covid-19.

Esto a través de los 194 CALLES (Centros de Atención de Llamadas de Emergencias) estatales y municipales, también conocidos como C2´s, C4´s o C5´s, los cuales este año han atendido más de 33.6 millones de reportes.

Una vez que la persona realiza la llamada desde su smartphone, se puede tener su localización de forma inmediata y precisa, se puede activar la opción de video o chat silencioso y optimizar la ayuda a través de personal médico o de seguridad que asiste de forma directa canalizando la atención y el traslado.

“Es importante mantener la calma en todo momento y brindar al operador los datos y referencias que te pida. Seguir las instrucciones y colgar sólo cuando termine la conversación, una vez terminado ese proceso los datos dejarán de ser compartidos con las herramientas del 911”, comentó Alejandro López, Director Regional de Carbyne, empresa tecnología de seguridad pública.