CEESP reitera necesidad de impulsar inversión

El organismo propone que el sector privado participe inicialmente en 39 proyectos públicos

.
 .  (Foto: iStock)

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reiteróque la inversión es el principal motor de crecimiento económico y creación de empleos, por lo que es fundamental asegurar el mejor entorno para estimular el flujo de recursos productivos.

Refirió que la inversión total representa hoy 17.1%, prácticamente 8 puntos porcentuales por debajo de lo que se ha señalado como necesario para que la economía creciera 4% anual de manera constate.

Por lo que propone que el sector privado participe inicialmente en 39 proyectos públicos con un monto de inversión cercano a los 300,000 millones de pesos, cifra que equivale a poco más de un punto porcentual del PIB. 

Pero reprochó al actual gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que, 

"hasta ahora, el sector privado ha enfrentado políticas públicas con una amplia discrecionalidad, y hasta arbitrariedad, que han inhibido, limitado, e incluso prohibido y cancelado, proyectos en marcha y bien avanzados".

El CEESP indicó que el gobierno federal parece decidido a llevar a cabo proyectos de inversión sin evaluar (ex ante) su rentabilidad económica y social, dentro de un monto de inversión pública sumamente restringido; que apenas representa 2.5% del PIB.

Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó posponer el proyecto de la refinería de Dos Bocas hasta que haya condiciones que prueben su idoneidad, en un momento en el que se requieren recursos para proyectos más apropiados y rentables en el contexto actual, incluyendo dentro del mismo sector energético.

Por lo que "en este sentido, el organismo internacional indica que una alternativa sería el apoyo del sector privado para fortalecer el sector que, hasta ahora, ha sido considerado exclusivo del estado".